None
RECORRIENDO LOS BARRIOS

En Villa Talleres piden el asfalto para algunas calles y reclaman seguridad

El presidente de la sociedad de fomento, Osvaldo Ferrúa, dijo que “para un sector que está a quince cuadras del centro es fundamental enriquecerse desde lo estético”, por lo cual se le están reclamando obras puntuales al Municipio.

El asfaltado de algunas calles y, sobre todo, mayor prevención contra la delincuencia son las principales demandas que emergen desde el barrio Villa Talleres.
El presidente de la sociedad de fomento, Osvaldo Ferrúa, señaló que a nivel servicios ese sector juninense está prácticamente cubierto, aunque advirtió que sí está haciendo falta inversión en cuestiones quizás más estéticas que urgentes pero que no pueden faltar en una zona ubicada a quince cuadras del centro.
“El barrio necesita asfalto detrás del Foetra, por calle Chaco”, puntualizó el dirigente en diálogo con Democracia.
Al respecto agregó que esta semana mantuvo una reunión con el secretario de obras y servicios Públicos de la Municipalidad, Agustín Pinedo, para trasladarle justamente la inquietud de que se pavimenten determinadas calles del barrio delimitado por Avenida República, Tucumán, Primera Junta y las vías del Ferrocarril. “Es que el año pasado ni figuramos, pero entendimos que la prioridad estaba en otros sectores. Ahora Pinedo me dijo que sigue habiendo otros compromisos y está complicado. Estamos a quince cuadras del centro y no tenemos asfalto”, expresó Ferrúa.

El tránsito por Primera Junta

Una de las arterias que sí fue reestructurada en su superficie fue Primera Junta, donde se eliminó el empedrado y se lo sustituyó por una capa lisa. El cambio fue controvertido desde que todavía era un proyecto, puesto que para muchos se iba a convertir en una pista de automovilismo.
Pasados ya unos meses de introducida esa variante, Ferrúa indicó que “el paso por Primera Junta es más rápido, pero yo lo veo bien”.
“Estuve totalmente de acuerdo y sigo pidiendo la pavimentación de otras arterias con empedrados. Eso sí: se sumó una cantidad de autos impresionante, lo que marca que esta zona se resignificó como uno de los pasos más concurridos de la Ciudad. Lo mismo ocurre con la avenida República, que además se ha hecho fuerte en el plano comercial y está mucho más iluminada de noche y transitada durante el día”, manifestó.
Por otra parte, rescató que “la iluminación también cambió y nos favorece para atacar un poco la inseguridad, ya que antes había una oscuridad muy grande y con las lámparas blancas eso se ha mitigado bastante”.

La plaza, el gran sueño

En la geografía barrial se incluyen las torres del Foetra, lo que lo convierte en un barrio muy populoso, ya que en sus casi 70 manzanas de uso residencial, viven unas 7.000 personas.
Allí se encuentran, además, la escuela N° 41, el Club Social y Deportivo Villa Talleres, el Club Social Unión Villa Talleres, la Biblioteca Popular “Pedro Aguilera”, la Asociación Colombófila “La Paloma Mensajera de Junín” y el centro de jubilados y pensionados “Siempre Primavera”.En tanto, se supone que en un futuro la Escuela Técnica Nº 2 “Patricias Argentinas” se mudaría a este vecindario, a la manzana de Ortega, Paso, Siria y Pringles. “El lote ya había sido designado para que allí se traslade, pero ahora esa iniciativa no está muy avanzada, es una lástima porque es algo necesario para este barrio”, se lamenta Ferrúa.
Sin embargo, el gran sueño actual es la plaza en el ex Campito Sánchez. En conjunto con referentes del Plan Estratégico y de la Escuela Nº 41, vecinos de Villa Talleres desarrollaron un proyecto para hacer un espacio recreativo en ese predio de Primera Junta al 500.
La iniciativa fue presentada al Municipio, se inició el expediente y “en poco tiempo se va a empezar a construir”.
Por tal motivo, están organizando eventos para que la gente del barrio “empiece a ‘caminar’ ese lugar donde va a estar la plaza de Villa Talleres”.
Asimismo, la sociedad de fomento no cuenta con un lugar propio, por lo que otro de sus objetivos es la construcción de un lugar donde pueda funcionar: “La municipalidad ya nos dio un terreno en Chaco y Necochea, y ahora nos queda empezar a construir, algo que es muy difícil. La idea es empezar a hablar con la gente, convocarla para que nos acompañe y nos ayude en este emprendimiento: construir una sede y una unidad sanitaria, que es muy necesaria, también”.

Preocupa la inseguridad

La seguridad es un tópico que genera preocupación en quienes habitan la zona de Villa Talleres. Al respecto, Ferrúa expresó que “necesitamos que se le dé una respuesta a los barrios. Los 350 polícias que dicen que hay en Junín, yo no los veo. Hubo casos graves y el patrullero nunca pasó. Algo está pasando, no sé qué es pero hay que ponerle freno”.
Por eso anticipó que los 57 fomentistas presionaron para que la federación convoque a una reunión general que en principio se va a llevar a cabo el 27 de febrero, en la que van a estar presentes todas las autoridades policiales, judiciales y todos aquellos que están vinculados a la seguridad.

COMENTARIOS