None
UN SECTOR QUE CRECE Y DEMANDA MÁS PRESTACIONES

Cerrito Colorado Norte: “El alumbrado es el tema que más nos preocupa”

Hace dos años se sumaron 21 luminarias que fueron compradas por los vecinos y desde entonces no se hizo ninguna otra obra en ese tema. También demandan por las dificultades en el tránsito. El déficit en la recolección de ramas es otro reclamo de los lugareños.

Hace mucho tiempo que los residentes del barrio Cerrito Colorado Norte hacen hincapié en que el principal problema del sector es el déficit del alumbrado público
Es que en este vecindario delimitado por las rutas 7 y 65, y las calles Las Gallaretas y Los Naranjos hay muchas zonas oscuras y eso hace que la iluminación diste de ser la ideal. Además, hace mucho que no se hacen trabajos sobre este servicio. En el año 2014 se instalaron 21 luminarias gracias al aporte y la colaboración de los vecinos, pero desde entonces nada se ha hecho.
“Desde hace un par de años es el tema que más nos preocupa en el barrio”, explica el presidente de la sociedad de fomento, Javier Corvi, para luego ampliar: “Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, pero nunca tuvimos una respuesta de Eden ni del municipio. Lo que falta hacer es el ensamblado, en todos los lugares en donde está el famoso quinto cable tenemos luminarias, pero es necesario hacer una inversión que permita seguir extendiendo para sumar más luces”.
El alerta va más allá de las calles interiores del barrio, ya que en los accesos de la Ruta 65 la problemática también es patente ya que, según dicen los lugareños, “de noche no se ve nada”.

Tránsito

El de la falta de iluminación no es el único inconveniente en la zona de la Ruta 65. Es que los ingresos al barrio por esa carretera son extremadamente dificultosos y riesgosos para los que los transitan diariamente. “Siempre solicitamos medidas –señala Corvi–, pedimos semáforos, pero nos contestaron que no se podía hacer en una ruta, y en una reunión con el secretario de Obras Públicas, nos informó que, conjuntamente con la construcción de la autovía, se estaban diagramando dársenas en zonas cercanas a este barrio para poder ingresar”.
El tránsito en el interior del barrio también presenta varios problemas. Al ser ésta una zona de quintas, preocupa, sobre todo en esta época, la gran circulación de vehículos, tanto de día como de noche.
Corvi recuerda que “había dos lomos de burro en Puente del Inca”, que sería algo así como la calle principal de Cerrito Colorado y donde más gente circula, porque allí está también la Escuela 35, “y con el paso de las máquinas esos reductores de velocidad ya no están”, lo que generó “el exceso de velocidad en los vehículos y los peligros que eso ocasiona”.
Inclusive hace algunas semanas hubo dos accidentes en las calles interiores del barrio: uno entre tres motos y otro con un taxi y un auto particular. “Y esto se va a potenciar en el verano, porque también tenemos las colonias de los clubes Los Miuras y Banco Provincia, por eso solicitamos a los conductores que tengan prudencia”, añade Corvi.

Otros temas
Desde la sociedad de fomento explican que “en líneas generales”, están “bastante conformes” con la actualidad del lugar. “Como en toda comunidad –agrega el dirigente barrial–, hay cuestiones a resolver, pero este sector tiene la característica de no ser un lugar con grandes conflictos”.
Con todo, el mantenimiento general del vecindario muestra algunos déficits. Uno de ellos es el de la recolección de montículos y, principalmente, de ramas.
“Con la gestión anterior era prácticamente nulo este servicio”, advierte Corvi, para luego puntualizar: “Con la administración actual arrancamos bien, teníamos respuestas rápidas, y últimamente venimos ‘a los ponchazos’. No es que estamos abandonados, pero faltaría más continuidad en este servicio de recolección”.
Por otra parte, en cuanto al riego sí se sienten “abandonados”. “A los camiones regadores no los vimos nunca en cinco años”, sostiene el presidente de la entidad fomentista.
Finalmente, la seguridad es otro aspecto que aborda Corvi: “Se nota la presencia policial. En seguridad hay algunos hechos, pero no delitos graves. Tenemos que tener en cuenta de no olvidarnos alguna cosa afuera y demás, pero no hay roturas ni violencia”.

COMENTARIOS
En sus palabras