SENADO

Impulso K a iniciativa por sentencias judiciales

En el marco de la iniciativa lanzada por el gobierno nacional para “democratizar la justicia”, senadores provinciales del kirchnerismo presentaron un proyecto de ley para que todas las sentencias de la Suprema Corte bonaerense y de los órganos jurisidiccionales inferiores puedan ser consultadas sin restricciones a través de Internet.
La iniciativa que ya ingresó en la Cámara Alta lleva la firma de la presidenta y el vice del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti y Patricio García. El esposo de Fioramonti, el diputado nacional Carlos Kunkel, anunció la semana pasada que impulsará un proyecto para que los jueces “revelen cuál es su formación ideológica”, como parte de la avanzada que motorizó la Casa Rosada sobre el Poder Judicial.  
El proyecto de Fioramonti y Patricio García establece básicamente que “el Boletín Oficial de la Provincia, los diarios de sesiones de la Legislatura y las sentencias de la Suprema Corte y demás órganos jurisdiccionales provinciales inferiores” puedan ser “consultadas en las respectivas páginas web de los poderes del Estado a los efectos de facilitar la publicidad de esos instrumentos”. De esa forma apuntan a eliminar las restricciones para acceder a esa información que rigen en la actualidad.

Acceso a la información

“La consolidación de una democracia participativa y consensual requiere como uno de sus componentes esenciales el acceso público a los actos de gobierno”, destacan los legisladores kirchneristas en la iniciativa.
“Esto redundará en una mayor legitimidad de los actos de gobierno de los tres poderes públicos provinciales y en un mayor esfuerzo, asimismo, para fundamentar de forma racional las decisiones públicas de forma tal que no sólo sean recibidas por el pueblo sino que éste las perciba como su voluntad”, agrega.

COMENTARIOS