None
BUENOS AIRES

Muere un hombre al caerse marquesina en Tribunales

En medio de la tormenta se derrumbó una losa y arrastró un cartel que cayó sobre la cabeza de un hombre de 50 años desde cuatro metros de altura.

Un hombre de alrededor de 50 años murió esta mañana cuando una losa y una marquesina del primer piso de un edificio de la zona de los Tribunales porteños, se derrumbaron y cayeron a la vereda desde unos cuatro metros de altura.

El episodio se produjo a las 9:15 de la mañana, en medio de una fuerte tormenta, en un inmueble de la calle Lavalle 1578, entre Paraná y Montevideo, a dos cuadras y media del edificio de los Tribunales porteños.

La vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, confirmó el fallecimiento del hombre -cuya identidad todavía no había sido dada a conocer- y dijo que lo que ocurrió fue que "se derrumbó una losa sobre la cual estaba apoyada la marquesina" del frente del edificio, donde funciona la Obra Social del Personal de Sociedades de Autores y Afines (Ospesa).

"Hay una causa judicial abierta para investigar lo que pasó. Hay un fiscal y un juez trabajando en la causa. No sabemos si tuvo que ver la lluvia o si había algún problema de estructura", dijo Vidal al hablar con la prensa en el lugar donde se produjo el accidente. La losa y la marquesina se desprendieron de la pared y cayeron sobre la vereda, por lo cual concurrieron de inmediato al lugar ambulancias del SAME (el servicio de emergencias médicas de la Ciudad), bomberos y patrulleros de la Policía.

Vidal, en su diálogo con la prensa, señaló: "Cuando se pueda retirar del lugar (el cuerpo de la persona fallecida) se la podrá identificar". "Vamos a colaborar con la Justicia y se verán todas las actuaciones correspondientes", agregó al referirse a las investigaciones que se harán para determinar las causas del derrumbe. Finalmente, pasadas las 12:30 pudo ser retirado el cuerpo de la víctima fatal, para que la Justicia confirmara posteriormente la identidad.

En el lugar trascendió que la Justicia interviniente había dispuesto "preservar" los bloques de mampostería y los restos de la marquesina que habían caído, para determinar cómo se había producido el derrumbe y establecer responsabilidades. A su vez, el titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo que no tuvieron que atender a ninguna persona herida, y afirmó que el hombre que quedó debajo de los escombros "falleció en el acto" apenas ocurrido el derrumbe.

"Hasta que no se terminen de remover los escombros, no podemos saber más nada", dijo el funcionario. En tanto, Vidal dijo que habrá que investigar las causas por las cuales cayeron la losa y la marquesina. "El consorcio había presentado un informe en marzo diciendo que la marquesina estaba en condiciones", aseguró. Desde un primer momento, trascendió extraoficialmente que al menos una persona había quedado atrapada debajo de los restos de mampostería que habían quedado en la vereda como consecuencia del derrumbe.

A las dos horas de ocurrido el hecho, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue el primero en anunciar la existencia de una víctima fatal. En breves declaraciones a la prensa, Berni dijo que "lamentablemente tenemos una persona fallecida" como consecuencia del derrumbe. "Sería de sexo masculino, pero por ahora no podemos dar más datos", dijo en ese momento el funcionario al referirse a la víctima fatal, que luego se confirmó que era un hombre, de entre 50 y 55 años de edad.

Indicó también que la tarea desarrollada en el lugar por los bomberos era "muy dificultosa". También señaló que los restos de mampostería y de la marquesina que cayeron tenían un peso aproximado de "entre 20 y 30 toneladas" de acuerdo con las primeras estimaciones.

COMENTARIOS