El primer juicio por jurados, en Junín, se realizó el 28 de mayo de 2015.
El primer juicio por jurados, en Junín, se realizó el 28 de mayo de 2015.
“HOMICIDIO”

En un juicio por jurados se debatirá la causa por el asesinato de Marcelo Torres en Junín

Será la tercera vez que en una audiencia oral y pública, realizada en el Tribunal Oral en lo Criminal 1, doce ciudadanos se expedirán sobre la culpabilidad, en este caso, de dos imputados por el crimen ocurrido el 27 de octubre de 2020 en el Parque Ecológico de Ruta 188.

En un juicio por jurados, se debatirá en el Tribunal Oral 1 de Junín la causa por el asesinato de Marcelo Torres, de 34 años, hecho que ocurrió en el Parque Ecológico de Junín el 27 de octubre de 2020, cuyo cadáver fue hallado dentro de un auto, a la vera de una Ruta Nacional 188. Además, fuentes judiciales destacaron a Democracia que “hay  más pedidos para casos de robos y abusos sexuales”.

Si bien la fecha del debate aún no fue fijada será la tercera vez que en una audiencia, realizada en el Tribunal Oral en lo Criminal 1, doce ciudadanos se expedirán sobre la culpabilidad, en este caso, de los imputados por el crimen de Torres. 

Se trata de un hombre y una mujer, quienes admitieron haber estado con la víctima en el momento del hecho, aunque se acusaron mutuamente del asesinato a puñaladas, informaron fuentes judiciales.

El exfiscal de la causa, Sergio Terrón, había indagado a Vilma Esther Verón (26) y Gustavo Damián Arrieta (34) por el delito de "homicidio" y ambos están con prisión preventiva como principales imputados.

Fuentes judiciales informaron que los dos acusados declararon ante el representante del Ministerio Público y admitieron haber participado en el hecho, aunque con diferentes grados de responsabilidad.

El episodio fue descubierto alrededor de las 9.30 del 27 de octubre de 2020 dentro del Parque Ecológico, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 188, en Junín, situado a unos 260 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

El hallazgo se registró cuando una mujer que caminaba por el ex Vivero Municipal observó que dentro de un Renault Clio blanco había un hombre ensangrentado, por lo que llamó al 911.

Según las fuentes, Torres (34) era el propietario del vehículo en el que fue encontrado muerto, trabajaba en el rubro de la construcción y vivía solo.
Los investigadores establecieron que el hombre asesinado había sido acusado de violencia de género contra su expareja, quien fue detenida por el crimen al igual que su actual novio.

Las detenciones se concretaron durante un allanamiento en una vivienda en la que vivían, situada en Junín, a la que los policías llegaron luego de analizar las grabaciones de cámaras de seguridad y recibir un informe sobre los teléfonos celulares de los acusados.

Según las fuentes, los investigadores determinaron el recorrido que hizo el Renault Clio blanco, patente CYM-285, y que una mujer rubia con una prenda de vestir de color rojo se hallaba como acompañante en el momento en el que ingresaron al campo a la 1.09 de la madrugada del martes.

Las cámaras cercanas a la vivienda de Verón la tomaron caminando hacia el lugar de encuentro con su ex novio con una ropa similar a la que tenía la mujer que iba como acompañante en el vehículo.

Además, Terrón recibió el informe sobre los celulares marca Samsung A10 y Motorola pertenecientes a la mujer y al hombre, respectivamente, quienes habían eliminado mensajes y llamadas de WhatsApp.

Sin embargo, los peritos recuperaron los archivos y establecieron que la mujer había acordado encontrarse con Torres a las 12.40 y que a la 1.06 le envió un mensaje a Arrieta en el que le avisó que estaban llegando.

Las fuentes añadieron que los impactos de las antenas coincidieron con la geolocalización de la escena del crimen.

En tanto, durante el allanamiento fueron secuestradas prendas de vestir, las llaves del auto en el que fue encontrada la víctima y el presunto cuchillo utilizado para el crimen.

Al momento de la aprehensión, el médico legista que revisó a los sospechosos constató que Verón tenía escoriaciones en la rodilla y un hematoma externo en el muslo derecho e izquierdo, mientras que Arrieta tenía un hematoma en la espalda y múltiples escoriaciones desde el codo a la muñeca derecha.

Por su parte, el resultado preliminar de la autopsia practicada al cuerpo de Torres determinó que murió de "un shock hipovolémico provocado por tres heridas cortantes en el cuello".

Los dos juicios por jurados, en Junín

En el primer juicio por jurados celebrado en Junín, el 28 de mayo de 2015, el tribunal popular declaró “culpable” al acusado, aunque por un delito menor al que estaba imputado en la causa. La audiencia, que se extendió por más de doce horas, comenzó a las 11.15 y finalizó a media noche en el piso sexto de los Tribunales de la Ciudad.

Con doce ciudadanos de la Región, que integraron el jurado titular, y otros seis de suplentes, el veredicto declaró “culpable por lesiones graves” a Ariel Giménez, de 22 años, quien llegó a esa instancia acusado de “homicidio en grado de tentativa” contra Iván Sarrachini, de 35.

Los hechos que se debatieron durante la audiencia tuvieron lugar el 13 de mayo del año 2014, en una vivienda situada en Belgrano 845 de la ciudad de Vedia. Allí, Giménez, un oficial albañil, le propició una golpiza a Sarrachini y lo dejó en coma. La disputa se originó en que la presencia del primero de ellos molestaba al segundo, quien le prestaba una vivienda a dos mujeres para que vivan allí.

Los motivos que derivaron en que el acusado atacara a la víctima fueron puestos a consideración del tribunal popular con el testimonio de distintos testigos para que decida si se trató de una tentativa de homicidio, según la fiscalía, o un acto amparado en la “legítima defensa”, según el abogado del imputado.

De los 48 preseleccionados para integrar el jurado, se presentaron 35. Algunos de ellos con justificativos médicos que le fueron exhibidos a los representantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, que estuvo representado por el exjuez Miguel Ángel Vilaseca.

En el segundo juicio, el 2 de septiembre de 2016, el jurado interviniente encontró culpable a Oscar Alberto Muñoz, quien fue condenado a una pena de trece años de prisión por el crimen que tuvo como víctima a Emanuel Ferreyra, en julio de 2015, fruto de una feroz pelea en calles Batilana y Rivadavia.

Por mayoría de 10 votos, el tribunal popular dictó un veredicto de culpabilidad en relación al delito de homicidio simple, de acuerdo con el requerimiento de la acusación, tanto pública como privada.

COMENTARIOS