CASO BARBERAN

Confirman condena de 18 años al juninense que empaló y mató a un joven en La Plata

La Justicia ratificó la pena de 18 años de cárcel para el juninense Nicolás Marletta (25), acusado de matar y empalar a un joven en 2006.

El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires confirmó ayer la condena a 18 años de prisión impuesta al juninense Nicolás Marletta (25), por el abuso sexual y crimen de Santiago Barberán, ocurrido en 2006, luego de ser golpeado y empalado con una rama en los jardines de la Municipalidad de La Plata.
Tras las apelaciones del querellante José Vera y la defensora Dora Piñero, el caso fue analizado por la sala III de Casación, integrada por Ricardo Borinsky y Víctor Violini.
Los camaristas se basaron en las declaraciones de siete testigos, que escucharon en boca del propio Marletta el relato de cómo había ultimado al joven.  
Los jueces descartaron en el fallo que el imputado no haya tenido intención de matar a Barberán y ratificaron la condena por “homicidio simple en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante”  “El imputado se proponía matar a la víctima, o cuanto menos, no podía dejar de representarse que tras semejante agresión con la baldosa y el palo empleados, podía eventualmente cegar su vida”, argumentaron.
Barberán fue hallado inconciente en la mañana del 29 de mayo de 2006, golpeado, sin ropa, sólo con el calzoncillo bajo y empalado con una rama de plátano.  Por la gravedad de su estado, murió el 4 de junio tras permanecer en estado de coma en el Hospital San Martín, de La Plata.

COMENTARIOS