femicidio de Úrsula
El velorio se realizó en la tarde de ayer.
FEMICIDIO EN ROJAS

En la autopsia se determinó que Úrsula fue asesinada de al menos 15 puñaladas

Fuentes judiciales informaron que el imputado Matías Ezequiel Martínez (25) será indagado entre hoy y mañana por el fiscal de la causa, Sergio Terrón, quien aguarda a que le den el alta médica para realizar la audiencia.

El informe preliminar de la autopsia, realizada en la morgue judicial de Junín, reveló que Úrsula Bahillo fue asesinada de al menos 15 puñaladas en la espalda, torso y cuello, mientras que la Justicia de Garantías convalidó la imputación por femicidio con los agravantes de "alevosía" y "ensañamiento" para el exnovio policía de la víctima, que permanece detenido por el caso.
Fuentes judiciales informaron que el imputado Matías Ezequiel Martínez (25) será indagado entre hoy y mañana por el fiscal de la causa, Sergio Terrón, quien aguarda a que le den el alta médica para realizar la audiencia.
E indicaron que de acuerdo con el resultado preliminar de la autopsia, el ataque contra Úrsula comenzó por la espalda y que cuando ella intentó escapar el femicida la volvió a sujetar para apuñalarla en el torso y en el cuello.
Cabe destacar que en horas de la tarde de ayer, familiares, amigos y vecinos despidieron sus restos en la localidad de Rojas, en un clima de profundo dolor y conmoción.


El velatorio se realizó en Casa Solari, ubicada en Alvear 589 del mencionado distrito, donde decenas de personas se acercaron para acompañar a los padres de la víctima y su familia.
Luego, el cortejo fúnebre partió a las 18 hacia la casa de los padres de la joven y luego al cementerio de Rojas.
En un comunicado, la Fiscalía General de Junín indicó que la causa de muerte fue “secundaria a lesión por arma blanca de estructura vasculares de cuello, lo que generó shock hipovolémico con escasa agonía, aunado a las lesiones punzocortantes observadas en región abdominal y dorsal”.
El imputado, un oficial de la Policía Bonaerense que estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre pasado y que se autolesionó luego del hecho, continuaba internado en el Hospital General de Agudos San José de Pergamino, bajo una estricta custodia, y se espera su recuperación para la indagatoria.
En tanto, a raíz del femicidio de Bahillo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Daniel García, dispusieron la intervención tanto de la seccional local como de la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Rojas, mientras que Asuntos Internos trabajaba en “auditorías preventivas” en ambas dependencias y los posteriores incidentes.
Por orden de García, tanto el superintendente de la Región Interior Norte II, comisario general Jorge Monfort, como la superintendente de Políticas de Género, la comisaria general Sonia Luján Zampelunghe, se instalaron en Rojas para que el primero tome el mando de la comisaría local y la segunda, la de la Mujer.
Además, el auditor general de Asuntos Internos, Darío Ricardo Díaz, mandó una comitiva a Rojas para hacer “auditorías preventivas” en ambas dependencias a partir de las cuales podrían haber sanciones disciplinarias.
Asuntos Internos puso el foco no solo en los incidentes producidos el lunes por la noche cuando hubo destrozos, disturbios y disparos de balas de goma frente a la comisaría cuando manifestantes reclamaban justicia por Úrsula, sino también en la actuación de la Comisaría de la Mujer en las denuncias que había formulado o querido realizar Úrsula en esa dependencia.
Es que Patricia, la madre de la víctima, contó que la última vez que Úrsula quiso ir a denunciar al imputado, el policía Matías Ezequiel Martínez (25), por la violación de la perimetral, le dijeron a su hija que "no trabajaban el fin de semana".
A su vez, pidió que Martínez reciba una condena de “prisión perpetua” por el femicidio y apuntó contra los jueces involucrados en la causa, a los que calificó como "corruptos y comprados".
De hecho, de acuerdo con oficios policiales, la Justicia de Paz de Rojas ordenó recién el mismo día del crimen y vía correo electrónico al municipio que le otorgara el botón antipánico a Úrsula, pero nadie abrió el e-mail durante esa jornada y el dispositivo no le fue entregado a tiempo.
Tal como sucedió el martes con algunos mensajes de texto, ayer se dieron a conocer por redes sociales una serie de audios en los que Úrsula le relataba a amigas la violencia que el acusado ejercía sobre ella.
"Me dijo que me iba a matar”, “no aguanto más", “tengo mucho miedo”, “me arrancó todos los pelos” y “me re cagó a palos” son algunas de las frases que se la escucha decir quebrada en llanto a Úrsula en un mensaje de audio enviado a una amiga el 16 de noviembre del año pasado.
Úrsula Bahillo (18) fue hallada el lunes cerca de las 20.30 asesinada a puñaladas y golpes entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de dicha ciudad.
Los investigadores pudieron determinar que la pareja llegó hasta allí en el auto Peugeot 307 del policía y ahora intentan determinar si Martínez logró que Úrsula suba a su auto con algún tipo de engaño o amenazada.
Úrsula había denunciado en varias oportunidades a Martínez por amenazas y violencia de género e incluso el policía tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del crimen.
El femicidio fue descubierto tras un alerta al 911 de un tío del propio imputado que refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque este le confesó en un llamado que "se había mandado una cagada".
Al llegar al lugar, la Policía encontró a la chica asesinada y al agresor malherido dentro de su auto, quien intentó escapar a pie por los pastizales, pero fue reducido y quedó apresado por "homicidio calificado por violencia de género".

“Me dijo que me va a matar” 
En medio de la conmoción en todo el país por el femicidio de Úrsula, se conocieron audios en los que la joven le cuenta a una amiga los maltratos que sufrió por parte de su asesino, el policía Matías Ezequiel Martínez (25).
Se trata de una serie de mensajes de WhatsApp que la víctima le envió el pasado 16 de noviembre a una amiga, a quien le contó, entre llantos, desesperación y preocupación, sobre las salvajes golpizas que le propinó Martínez.
“Te juro. Me siento muy mal, amiga, no doy más. Te juro que estoy muy triste. Amiga, me dijo que me va a matar. No aguanto más. Casi me quebró la mano, no puedo mover la muñeca", le contó     Úrsula a su amiga.
"Ay, me hizo muy mal. Me quiero ir de acá, amiga. Tengo mucho miedo. Me arrancó todos los pelos, me re cagó a palos, amiga. Se enojó conmigo porque tienen que trasladar a la mamá a Buenos Aires… El loco me está mirando. Yo estoy fuera del hospital, arriba del auto, porque me dijo que si me bajaba, me va a cagar a palos delante de toda la gente. Ahí viene, amiga", le relató.
Pero dos meses antes Úrsula ya había puesto en conocimiento de terceros sobre la situación de extremo peligro en la que se encontraba. El 28 de enero su madre radicó una denuncia contra Martínez en la Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín, la cual recayó en la UFI Nº 5 de ese distrito, a cargo del fiscal Sergio Terrón, quien ahora tiene a su cargo la investigación del femicidio. El 5 de este mes, en tanto, la familia Bahillo reiteró la denuncia ante la UFI Nº 3 de Junín. 
Un día antes de ser asesinada a puñadas por Martínez, Úrsula le escribió a una amiga expresándole la posibilidad de que el ahora femicida pudiera ser detenido, lo cual no llegó a concretarse. "Ay, amiga. ¿En serio lo viste? Necesito testigos. Cuando estaba ahí fui directamente a la comisaría a denunciarlo. Ay, amiga, te juro que me volvió el alma al cuerpo. 

La madre pidió una condena perpetua 
La madre de Úrsula Bahillo pidió que el acusado reciba una condena de prisión perpetua por el femicidio y apuntó contra los jueces involucrados en la causa, a los que calificó como "corruptos y comprados".
"Agradezco que él esté con vida, lo que necesito es que él viva para que pague su condena con vida y no con una muerte; sería mucho más fácil que falleciera como murió mi hija, pero no pagaría esto en la cárcel y lo que nosotros queremos es mínimo perpetua para él", expresó Patricia esta mañana en diálogo con los medios en la puerta de su casa.
Además, señaló que las pruebas de la violencia que el acusado infligía sobre Úrsula se encuentran en el celular de su hija, que está siendo investigado, en el que "hay guardados siete meses de amenazas de muerte constantes y de golpes, porque están todas las fotos".
"Pedimos que la marcha fuera pacífica, que no rompan más patrulleros ni la comisaría, queremos justicia, porque quien mató a nuestra hija es un efectivo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que está denunciado por violencia de género y por la violación de una niña discapacitada", agregó.
Tal como hizo al cuestionar la actuación del juez de Paz de Rojas, Luciano Jorge Callegari, Patricia volvió a apuntar contra la Justicia y su falta de acción frente a las denuncias que había radicado y calificó a los magistrados como "corruptos y comprados".
"Estamos muy dolidos con el juez de Paz de Rojas porque desestimó las perimetrales que tenía mi hija, que había hecho más de 18 denuncias, y él (Martínez) la seguía hasta que me la manoteó, la subió al auto y la mató en un descampado", señaló.
En tanto, sobre la visita que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, realizó a Rojas, dijo que el funcionario fue a su casa y "compartió el dolor" con la familia.
"Yo sigo entera aunque hace tres días que no veo a mi hija, cuando la vea quizás me derrumbe, pero voy a seguir entera porque quiero que todo salga a la luz", concluyó.

"Va a tener que pagar por lo que hizo"
Loana Martínez, hermana del policía detenido por el femicidio de Úrsula, manifestó que su hermano "va a tener pagar por lo que hizo" y agregó que su familia "no tiene nada que ver con eso".
"Estamos muy mal. Todavía no caigo de todo lo que está pasando. La familia está mal porque lo que pasó fue algo muy feo con Úrsula. Tuvimos que irnos de mi casa por amenazas. Somos víctimas y lo sentimos. Lo que hizo mi hermano nadie lo defiende y lo va tener que pagar", dijo la joven al canal C5N.
La joven también aseguró que Úrsula y su hermano "se veían a escondidas", que "salían a pasear" y que ella "no veía cosas violentas entre ellos".
La chica también anunció que va a denunciar a los que dicen mentiras sobre su hermano y en ese sentido afirmó: "Quiero aclarar que lo que está diciendo sobre mi hermano es falso, todo falso, y los voy a denunciar por falso testimonio. Yo en mi casa nunca vi algo violento, verbal o físico. Nunca vi nada".
La joven, que junto con su familia se tuvo que mudar debido a amenazas que- según dijo- reciben tras el femicidio de Úrsula y la detención de su hermano, añadió: "Yo estoy igual que todos. Estamos en shock. Mi hermano no mataba una mosca, aunque sabíamos que tenía denuncia".
"Yo no defiendo a mi hermano. Él estaba mal y cansado. Tuvimos que irnos de mi casa porque recibimos amenazas. No tenemos la culpa de lo que pasó. La culpa es de Matías. Sabíamos que mi hermano tenía perimetral pero Úrsula iba a ver a mi hermano a mi casa", contó Loana, quien, por último, agregó que ella tenía una "buena relación" con la víctima.

Organizaciones marcharon en La Plata 
La Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y Bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizó en La Plata para exigir justicia.
Junto con organizaciones políticas, los manifestantes se concentraron en la tradicional esquina de 7 y 50 del centro platense y luego marcharon hasta la gobernación provincial.
Ayelén Carranza, representante de la agrupación de mujeres Las Rojas, señaló que "el caso de Úrsula no puede pasar impune, porque no es solamente un femicidio, es un femicidio cometido por un policía".
"Lo ocurrido da cuenta de la impunidad de toda una institución como es la Policía Bonaerense y la Justicia patriarcal", sostuvo.
En tanto, María Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, explicó que el homicidio de Úrsula "debería haberse evitado porque hizo 18 denuncias" y reclamó al Estado "más políticas públicas".
Recordó que el acusado detenido, Matías Martínez (25), "tenía denuncias previas" y por eso exigen que "el Gobierno y la Justicia se hagan responsables".
Durante el acto se leyó, además, los nombres de las 44 mujeres víctimas de femicidio en lo que va del año en todo el país.

--

--> Fernández, sobre el femicidio de Úrsula Bahillo: "Hay que ser inflexible con los autores de esto"

COMENTARIOS