EL RECONOCIDO LOCUTOR JUNINENSE REGRESÓ A SU "LUGAR EN EL MUNDO"

Claudio Lassiar: “Yo quiero que en los medios haya quijotes”

Arrancó en el viejo Canal 2 de Junín. Tuvo una importante carrera en La Plata y luego un gran éxito en Mar del Plata. Hoy tiene un emprendimiento gastronómico y prepara un programa propio para TV local.

Claudio Lassiar nació en Junín. Hijo de un empleado de Vialidad y una podóloga, cosmetóloga y ama de casa, hizo la primaria en el Colegio Padre Respuela y la secundaria en el Comercial.
Ya desde muy chico, se sintió atrapado por la magia de la radio. Primero fue a través de los grandes: Cacho Fontana, Héctor Larrea, Antonio Carrizo. Luego, los locales, como él mismo evoca: “Antes de ir al colegio escuchaba a Erardo Allegretti con los ‘Cebollitas Madrugadores’. Cuando no había clases, escuchaba a Juan Carlos Vilches. Después: ‘Entre amigos” con Lalo Massi, ‘Canto de nuestra tierra’ con Osmar Quevedo, ‘Radiovisión Deportiva’, el programa de automovilismo que hacía el Negro Pardavila, Hugo Francescutti, y a la noche ‘Tiempo feliz’, otra vez con Lalo”.
Cuando había boxeo juntaba la plata para comprar un ringside, se sentaba atrás de Juan Carlos Vilches, Tito Caprioli y Carlos De Rosa, y no atendía a la pelea, “los miraba y los escuchaba a ellos”.

Inicio en los medios

“Un día –cuenta Lassiar– María de los Ángeles Álvarez, que era locutora de Canal 2, le dijo a mi mamá que me presentara en el canal porque estaban buscando gente. Yo no era locutor, pero me tomaron una prueba igual y quedé. Seguramente gracias a María de los Ángeles”.
Entró wen octubre de 1979 como locutor de turno, pero al poco tiempo ya tuvo una participación más activa.
Al volver del servicio militar armó con sus compañeros de entonces un noticiero, que terminó siendo Notivisión.
Más adelante, su novia se fue a estudiar periodismo a La Plata y él la siguió con la idea de ingresar al Iser. Por entonces, Claudio ya tenía carnet de locutor provincial.

La Plata

En 1985 había 1500 inscriptos en el Iser y Lassiar fue uno de los 30 que ingresaron.
Consiguió trabajo haciendo notas para el Canal 3 de Rosario y en junio le tomaron una prueba para el Canal 2 de La Plata (hoy América TV). Si bien no lo tomaron en el momento, volvieron a llamarlo a fin de año para hacer una suplencia la noche del 24 de diciembre. Ahí comenzó con los reemplazos.
Un año más tarde, ya estaba haciendo cámaras. Su debut en ese canal fue en Semana Santa de 1987, con el alzamiento carapintada durante la presidencia de Raúl Alfonsín: “Yo estaba de turno, todos los canales empezaron a transmitir y nosotros también teníamos que salir. Como todos estaban de viaje, fui yo al aire. Arranqué en la tarde del viernes y recién me levanté de esa silla el domingo. Ahí empecé en cámara, con flashes y promociones”.
Hizo suplencias en las radios Continental y América, condujo un programa en una emisora de Brandsen, y cuando le llegó una citación para obtener el carnet nacional, dejó el Iser “porque no daba más de viajar todo el tiempo desde La Plata”.
En 1988 tuvo su primer protagónico en televisión con “Mediodía Buenos Aires”, un magazine de Canal 2.
También trabajó en Radio Universidad de La Plata, Radio Provincia, un programa de entrevistas para cable junto con Jorge Rossi, otro para Videocable Dardo Rocha, un noticiero en un canal de Ensenada, y grababa publicidades, entre otras cosas.

Mar del Plata y después

En Mar del Plata empezó comprando un espacio para hacer un programa los domingos. Luego le pidieron que lo haga también los sábados. Después la radio LU9 lo tentó, con una muy buena propuesta, por lo que Lassiar se mudó definitivamente.
Lassiar asegura que lo contrataron “para competir con Juan Carlos vilches”, que lideraba las mañanas en la radiofonía marplatense.
Estuvo en la mañana de LU9 durante diez años. Renunció en febrero de 2003 “porque el clima interno en la radio era insostenible”.
Pasó por una FM y en 2004 lo convocaron para hacer un magazine en Canal 10, un programa al que le fue “muy bien” y duró casi tres años.
Después se fue a Radio Rivadavia: compró un espacio para hacer un ciclo los sábados y domingos a la mañana. “Entré a la Catedral de la radio para hacer mi programa”, evoca Lassiar, que tenía el privilegio de entregar el aire Antonio Carrizo.
Estuvo tres años en Rivadavia, luego manejó una radio marplatense y fue vocero de prensa del Sistema de Transporte de Mar del Plata.
Pero algunas cuestiones personales lo trajeron de regreso a nuestra ciudad.

En Junín

“Junín es mi lugar en el mundo”, afirma Claudio.
Acá tiene un emprendimiento gastronómico, en el que suma espectáculos los fines de semana. Además, planea comenzar con un proyecto televisivo propio.
Al repasar sus 35 años de trayectoria, se muestra satisfecho: “Esta profesión es mi vida. Yo le di todo y puse toda mi pasión. Pero hay cosas que no están bien. Una canción de Serrat dice que ‘la Tierra cayó en manos de unos locos con carnet’, y los medios también. En este tema hay pocos tipos que saben. Yo quiero que en los medios haya quijotes. Basta de mequetrefes, advenedizos y paracaidistas. Aunque en Junín hay un montón de muchachos que también tienen experiencia y tendríamos que aprovecharlos”. 

COMENTARIOS