ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 75 por ciento de los votantes "no" confía en el rumbo económico

De hecho, ante la pregunta “¿Confía en el rumbo económico del Gobierno?”, el 75 por ciento de los participantes (226 votos) respondió que “no”, mientras que en la vereda opuesta, el 25 por ciento (75 votos) contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de Democracia 301 lectores. La situación económica.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles de las redes sociales, se mostró escéptica en relación a la recuperación de la economía.
De hecho, ante la pregunta “¿Confía en el rumbo económico del Gobierno?”, el 75 por ciento de los participantes (226 votos) respondió que “no”, mientras que en la vereda opuesta, el 25 por ciento (75 votos) contestó que “sí”.
En total, participaron del sondeo virtual de Democracia 301 lectores.
El porcentaje de percepciones negativas en torno al modelo económico y social de Cambiemos es elevado, sobre todo si se tiene en cuenta las expectativas, en materia económica, influyen e inclinan la balanza hacia un lado u otro, y los aspectos psicológicos de los consumidores son materia cada vez más de estudio por parte de los economistas.
Así, que siete de cada diez votantes de la encuesta expresa desconfianza en el rumbo económico del país no deja de encender luces de alarma, especialmente cuando los niveles de pobreza y desempleo vienen en franco crecimiento.

En el Gran Buenos Aires
El 60% de las personas consultadas en una encuesta realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires afirmó que su situación económica es "peor o mucho peor" que hace un año atrás.
Así lo indicó el octavo Monitor de Clima Social sobre inseguridades sociales en el AMBA, realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Los encuestadores indagaron en la zona del país con más bolsones de pobreza sobre variables económica, laboral y alimenticia y realizaron una comparación con el mismo trimestre de 2017, explica el estudio.
El informe detalla que el 49% de las personas consultadas disminuyó las porciones de comidas por falta de poder adquisitivo para comprar alimentos.
El 30% de los consultados dijo haber tenido hambre alguna vez en el último año; el 64% afirmó que "no le alcanza el sueldo"; y el 60% sostuvo que su situación económica es "peor o mucho peor" en relación a un año atrás.

"Una situación preocupante"
Con esos resultados, el CEM dijo en su informe que "la crisis de 2018 dejó a alrededor del 60% de la población del AMBA con una situación socio-económica y laboral preocupante: temor a perder el empleo, empeoramiento económico y disminución del poder de compra.
En relación a un año atrás, una franja de entre el 15% y el 20% de la población pasó de tener cierta seguridad social a encontrarse inseguro, dice el informe.
El relevamiento amplía que en el aspecto laboral, el 44% de las personas entrevistadas cree que es "muy probable" o "algo probable" perder el empleo, mientras que en octubre del año pasado ese indicador se ubicaba en el 30%.
A su vez, 51% de las personas entrevistadas cree que su situación laboral es "peor" o "mucho peor" que hace un año atrás; el 33% sostiene que está "igual"; y un 15% asegura que esta "mejor" o "mucho mejor".

Peor que en 2017
A fines de 2017, el 35% de los encuestados consideraba que su situación laboral había mejorado respecto a un año atrás. Además, la inseguridad social sobre el poder adquisitivo llegó a su máximo en la serie: el 63% sostiene que sus ingresos "no le alcanza" cuando un año atrás era el 47% de los entrevistados.
En el sur del conurbano esta inseguridad llega al 68%, convirtiéndola en la zona con más dificultades. Matías Barroetaveña, coordinador del CEM, analizó que "es necesario que el Estado dinamice la economía movilizando el mercado interno. Obra pública, restricciones a las importaciones, mejora de ingresos y crédito a tasas razonables son el único camino para salir de esta economía especulativa y poner producción y trabajo en el centro de las políticas. De seguir por este camino, la pobreza seguirá creciendo y se acentuará la desigualdad".

COMENTARIOS