¿Qué significa ser emergente?
PUNTOS DE VISTA

¿Qué significa ser emergente?

Finalmente el MSCI decidió reclasificar a la Argentina como mercado Emergente y esa decisión significará un ingreso de miles de millones de dólares a nuestro mercado de capitales, pero sobre todo es un clara muestra que nuestro país y nuestra economía generan mayor confianza en el mundo y esto es consecuencia del trabajo que viene realizando el Presidente junto a su equipo económico a lo largo de estos 30 meses de gestión.
Los índices MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) son utilizados por los inversionistas como referencias en la mayoría de los mercados y reflejan la evolución del valor de las compañías que cotizan en bolsa al analizar los diferentes riesgos y los posibles retornos.
La importancia radica en que esas calificaciones generan fuertes cambios en los flujos de capitales en el mundo, debido a que miles de fondos de activos e inversionistas se rigen y deciden en función de estos índices como estructurar sus portafolios de inversión.

Un poco de historia
En 2009 el índice MSCI, que clasifica a los países por la transparencia y la confianza de sus mercados financieros, sacó a la Argentina de la categoría de “mercado emergente” y la reclasificó en un nivel inferior, llamado “mercado frontera”. La razón era la imposición de controles de capitales que complicaban las inversiones en acciones de empresas argentinas.
Como muchos fondos de inversión siguen las recomendaciones del índice MSCI, esta decisión perjudicó a muchas empresas argentinas durante casi una década.
Recientemente fue sancionada la Ley de "Financiamiento Productivo", la cual entre sus principales puntos se destacan la creación de una serie de instrumentos para facilitarle a las Pymes el acceso al crédito pero se destaca la eliminación del artículo 20 de la actual Ley de Mercado de Capitales, el cual fue introducido en 2013 y le otorgaba a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la facultad de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas, siendo otro hecho fundamental impulsado por el Gobierno para la clasificación como mercado emergente y mejorar la transparencia y el acceso al crédito de más empresas.
SI bien la incorporación de Argentina al índice MSCI técnicamente tendrá lugar en mayo de 2019, probablemente los inversores que buscan oportunidades en mercados emergentes empezarán hoy mismo a evaluar adelantarse a esa fecha.
Esto quiere decir que un universo muy grande de inversores, que invierten en países emergentes, incorporará acciones argentinas a sus carteras. No tiene un impacto directo sobre los bonos argentinos, pero indudablemente es una señal de confianza que ayudará a seguir avanzando en nuestro camino de recuperar el crédito y atraer inversiones.
Por otro lado, no es menos importante que el Directorio del Fondo Monetario haya dado su aprobación formal al Acuerdo Stand-by por un total de USD 50.000 millones y así el primer tramo del acuerdo por USD 15.000 millones esté disponible para que Argentina lo desembolse. Este acuerdo es el acuerdo con desembolsos más grande en la historia del Fondo Monetario, el que más rápido fue aprobado en los últimos 20 años, desde el acuerdo con Corea del Sur, y el primero en incluir el monitoreo de indicadores de pobreza y una salvaguarda para el gasto social. Este acuerdo es importante porque nos permitirá depender menos de los mercados financieros internacionales y así lograremos que las turbulencias en los mismos tengan un menor impacto en nuestra economía.

Lo que viene
En lo inmediato, y pocos días después de conocidas estas noticias, el “efecto Emergentes” y acuerdo con el FMI hicieron que el valor de las acciones argentinas en promedio crecieron un 6% (Merval) y el precio del dólar comienza a mostrar una tendencia a la baja luego de un período de apreciación de dicha divisa.
En conclusión, son dos hechos de relevancia histórica que reconocen el trabajo del Gobierno para mejorar la transparencia y el respeto por la ley de los mercados de capitales y de financiamientos para las empresas del país, por ejemplo las Pymes de Junín, lo que nos permitirá el acceso a capital más barato y, en consecuencia, más inversión, más crecimiento y más empleo.

(*) Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Junín.

COMENTARIOS