ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Siete de cada diez participantes afirmaron que el delito "no" bajó

En efecto, ante la pregunta “¿Cree que mejoró la seguridad en Junín?”, el 70 por ciento (42 votantes) respondió que “no”, mientras que el 30 por ciento restante (18 votos) contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario sesenta lectores. Según el municipio, el delito dosminuyó un 61,6 por ciento.

Siete de cada diez juninenses que participaron en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, consideraron que la inseguridad no mermó en la ciudad, contrariamente a las cifras difundidas por el municipio, que dan cuenta de una sensible disminución del delito.  
En efecto, ante la pregunta “¿Cree que mejoró la seguridad en Junín?”, el 70 por ciento (42 votantes) respondió que “no”, mientras que el 30 por ciento restante (18 votos) contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario sesenta lectores. 

Para el municipio, bajaron los robos
Luego de la visita a Junín del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, donde destacó el trabajo del municipio en la batalla contra la inseguridad y el narcotráfico, un informe del municipio –publicado por Democracia- asegura que en esta ciudad disminuyeron un 61,6 por ciento los hechos delictivos, al comparar los mismos períodos de 2015 y 2017. 
“No me molesta cuando el intendente Petrecca me manda un mensaje, un sábado, a las 3 de la mañana, adelantándome que se realizó con éxito un operativo antidrogas, porque sabemos que se trabaja las veinticuatro horas por la seguridad”, dijo el ministro de Seguridad provincial, cuando presentó dos nuevos puestos móviles en avenida de Circunvalación, tres móviles Toyota Etios 360° y cinco motos.
Desde el área de seguridad de la Municipalidad de Junín destacaron en el informe que “esta manera de proceder produjo resultados contundentes en Junín comparando los mismos períodos de los años 2015 y 2017”. 
En este sentido, indicaron que “los homicidios dolosos bajaron un 80% (pasaron de seis a sólo uno); los asaltos cayeron un 44 por ciento (de 48 a 27); los robos descendieron en un 50 por ciento (de 406 a 196); el robo automotor bajó en un 54 por ciento (de 13 a 6); y el cuatrerismo cayó en un 80 por ciento (de 15 a 3).
En el acto, Ritondo destacó que "Junín es un muy buen ejemplo de la lucha contra el narcotráfico”. Y agregó: “Si tomamos las estadísticas de 2015 y las cotejamos con las de 2017, Junín sorprende por la cantidad de allanamientos y secuestros de droga. Hay un trabajo serio y un intendente involucrado contra las mafias y el narcotráfico", dijo el funcionario del gobierno.
Luego, el ministro agregó que "estos móviles 360° tienen cámaras externas y se conectan de forma directa a los centros de monitoreo. De esta forma nos permite controlar lo que pasa en la calle pero también cómo actúa el policía".
Junín, a través del Fondo de Fortalecimiento en Seguridad (de $ 11. 969.400), tiene asignada una partida para la construcción del Centro de Monitoreo, el sistema de videovigilancia, el software de monitoreo, el sistema de reconocimiento automático de patentes e instalación de luminarias.

Línea 132 para denunciar casos de drogas
Desde hace algunos meses, el municipio puso a disposición de los vecinos de la ciudad un número telefónico en donde se pueden denunciar casos de droga o comercialización de estupefacientes.
El secretario de Seguridad, Fabián Claudio, sostuvo que la línea telefónica 132 es gratuita y allí se pueden realizar denuncias sobre la comercialización de droga.
“Antes era el 108, pero por una disposición de la provincia de Buenos Aires este número quedó para informar sobre personas en situación de calle. Esto se atiende en una dependencia en La Plata y se deriva al Ministerio de Desarrollo Social", aclaró.
"Por tal motivo se habilitó la línea 132 para denunciar hechos sobre droga en nuestra ciudad. Esa información se recepciona y se deriva a la fiscalía correspondiente y a la dependencia policial que trabaja en tal fin. También informamos que no es una línea de emergencia y ante esta situación los vecinos se deben seguir comunicándose al 911".
Sobre las denuncias que se realizan al 132, Claudio explicó que "son anónimas y se derivan a las dependencias correspondientes".

COMENTARIOS