None
DURANTE EL ACTO DE ASUNCIÓN DEL EX PRESIDENTE KIRCHNER COMO TITULAR DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

En un discurso de claro tono conciliador, la Presidenta volvió a convocar al diálogo

Esta vez, su esposo decidió cederle protagonismo a la Jefa de estado, en el acto realizado en el estadio de Almagro y ante una concurrencia de unas 15.000 personas. Cristina hizo un llamado a todos los sectores a reunirse "sin rencores y sin antagonismos".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó ayer a debatir a todos los argentinos, sin distinción de banderías políticas y en un marco democrático para seguir profundizando la transformación.
"En este proceso en que los trabajadores han vuelto a recuperar el salario, y los empresarios la rentabilidad, convocamos desde este espacio a todos los argentinos sin distinción a debatir y discutir en un marco democrático para profundizar la transformación", dijo la Presidenta.
Cristina habló en el acto de asunción de Néstor Kirchner como titular del Partido Justicialista y después de que el ex presidente le cediera el lugar en el palco para que pronunciara un discurso.
El acto tuvo lugar en el estadio del club Almagro, en el partido de Tres de Febrero, donde miles de personas –unas quince mil– se concentraron para asistir a la asunción de Kirchner al frente del PJ.
El encuentro contó con la presencia de gran parte del gabinete nacional, legisladores, dirigentes sindicales y gobernadores.
En forma previa, hablaron Juan Cabandié, legislador porteño; el titular de la CGT, Hugo Moyano y el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.
Cuando le tocó el turno a Néstor Kirchner, invitó a la Presidenta a subir al palco para que dirigiera la palabra. "El gran desafío para todos, y para el justicialismo, será convocar a la concertación para que miles sepan que somos nosotros los que vamos a trabajar con esfuerzo y solidaridad", dijo la Presidenta.
Agrego que "los enfrentamientos sólo han servido para dividir al pueblo y para que nuestro país se llenara fracasos", afirmó Cristina.
"Quiero decirles a todos que este esfuerzo de distintos partidos necesita del esfuerzo de todos los argentinos", sostuvo.
Agregó que "con memoria y verdad, con justicia y compromiso, sigamos adelante con mucha fuerza". "Siento hoy que en estos cinco años se inició un reencuentro con nuestras historias políticas", indicó.
Añadió que "también sabemos que los hombres y mujeres de nuestro partido siempre hemos convocado a los movimientos sociales, a hombres y mujeres de otros partidos que integran el campo nacional y popular que piensan que el trabajo, la producción, el esfuerzo y la unidad son las banderas más importantes".
En ese marco, la Presidenta llamó "a la necesaria reconstrucción del sistema político, para que todos, aún aquellos que están en las antípodas nuestras, puedan expresarse democráticamente".
"Esta comprensión del ejercicio democrático nos va a permitir construir la calidad institucional que tanto han reclamado", finalizó.
El acto reunió a los principales referentes del gobierno nacional, dirigentes de la CGT y representantes del Poder Legislativo.
Entre los miembros del gabinete estuvieron presentes Alberto Fernández, jefe de gabinete de ministros; los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Justicia, Aníbal Fernández; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; el canciller Jorge Taiana; el secretario General de la Presidencia, Carlos Parrilli; el de Legal y Técnica, Carlos Zanini; y el de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La rama sindical estuvo representada por el titular de la CGT, Hugo Moyano; y por los dirigentes del sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica Antonio Caló; de la Construcción, Gerardo Martínez; de estatales, Andrés Rodríguez; de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; de trabajadores de la Justicia, Julio Piumato; de taxistas, Omar Viviani; del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santamaría.
Asimismo estuvieron presentes varios gobernadores como el de Buenos Aires, Daniel Scioli; de San Juan, José Luis Gioja; de Chubut, Mario Das Neves; de Tucumán, José Alperovich; del Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Formosa, Gildo Insfrán.

Camioneros y la UOCRA volvieron a dar la nota

Graves incidentes entre militantes del gremio de Camioneros y de la Construcción dentro y fuera del estadio de Almagro dejaron al menos diez heridos, algunos con armas blancas y dos de gravedad, en el marco de la asunción de Néstor Kirchner como presidente del PJ.
Los incidentes comenzaron en la parte oeste del estadio cuando camioneros y hombres del gremio de la UOCRA se enfrentaron a golpes de puño, palazos y botellazos, lo que provocó que al menos 10 personas resultaran heridas y fueran derivadas inicialmente al hospital Ramón Carrillo de Ciudadela.
Los dos hombres que tienen más comprometido su estado de salud son afiliados del gremio de la UOCRA según voceros de la Guardia del hospital Alejandro Posadas.
Ambos fueron trasladados desde el Carrillo hasta el Posadas por la complejidad de las heridas, pero luego fueron derivados hasta el Sanatorio Franchín –cabecera de la red de salud propia que tiene la obra social de la UOCRA– para ser operados de urgencia.
"Están muy graves y van a ser trasladados para ser operados de urgencia", indicaron desde el hospital Posadas.
Los heridos fueron identificado como Luis Pencieri de 20 años, y Miguel Ángel Molina de 42, uno con una herida en el ojo "que hace peligrar no sólo su visión sino que también su vida", mientras que otro tiene "politraumatismos con fracturas de vertebras producto de fuertes golpes", indicaron desde el hospital Posadas.
La feroz pelea comenzó a poco de comenzar el acto formal, que incluyó el discurso del líder de los camioneros, Hugo Moyano, por una disputa de lugares más cercanos al escenario.
A raíz de los incidentes, el sector popular se desbordó hacia los palcos de invitados y se produjo una rápida desconcentración por las puertas de acceso de ambos sectores del estadio.
En la salida del estadio, los incidentes continuaron entre la columna de camioneros y la Policía, que reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos para dispersarlos.
La escalada de violencia no permitió que los asistentes presenciaran el discurso completo de la presidenta Cristina Kirchner debido a que a sólo a dos minutos de iniciado el mismo, la pelea se había recrudecido y la gente apostada en el lugar abandonó el estadio.

COMENTARIOS