None
LA SITUACIÓN TAMBIÉN AFECTÓ LAS OPERACIONES EN DIVERSOS PUERTOS Y TERMINALES AÉREAS

El humo volvió a provocar caos de tránsito y cortes en varias rutas

Los mayores inconvenientes se produjeron sobre la Ruta 9, donde hubo cortes en forma intermitente debido a la baja visibilidad y largas filas de vehículos. Mientras que en la Ruta 14 el tránsito también sufrió interrupciones.

Así se vio ayer a la mañana la rotonda de Zárate, con cientos de vehículos a paso de hombre.

El humo que afecta a buena parte de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y el sur de Entre Ríos continuó ayer causando inconvenientes en varias rutas de esa región, además de afectar las operaciones en puertos y terminales aéreas. Un cambio en la dirección de los vientos dispersó el fenómeno en algunas zonas luego del mediodía, pero en otras siguió el problema. Los mayores trastornos se registraron sobre la Ruta 9, donde se produjeron cortes intermitentes por la baja visibilidad y largas filas de vehículos. Allí la Gendarmería montó un operativo de "tránsito dirigido", con la intención de descomprimir la situación. En tanto que el tráfico sobre la Ruta 14 –una de las más transitadas por el transporte pesado– también sufrió interrupciones en forma frecuente.
Por su parte, desde Vialidad Nacional explicaron que la visibilidad casi nula y columnas de humo de casi 30 kilómetros de largo obligaron a cerrar ayer por la tarde los accesos al puente que une Rosario con Victoria. A su vez, el humo dificultó el funcionamiento del Aeroparque porteño Jorge Newbery y de las terminales aéreas bonaerenses de San Fernando y El Palomar, que estuvieron cerradas para aterrizajes entre las 8 y las 9. Sin embargo, el Aeropuerto de Ezeiza no tuvo inconvenientes y funcionó durante toda la mañana de forma normal.
Los puertos de la región tampoco operaron durante varias horas, lo que provocó demoras en las salida de buques cargados con carnes y granos. Zárate y Campana recién reabrieron cerca de las 12, mientras que la terminal marítima porteña ya lo había hecho a las 9.15.
Mientras tanto, organizaciones ambientalistas de Santa Fe y Entre Ríos denunciaron que el ecosistema del humedal de las Islas del Delta del Paraná es la principal víctima de los incendios en esa región. "Estamos frente a una tragedia en la que ya se perdieron vidas además de los daños materiales y la destrucción del humedal, con el menoscabo de las funciones ambientales que presta para toda la sociedad", señalaron el Taller Ecologista de Rosario y la organización M'Bigua, Justicia y Ciudadanía Ambiental de Paraná.

Dan recomendaciones

Una serie de recomendaciones para los automovilistas por la presencia de humo en rutas y avenidas, y la consecuente disminución de la capacidad visual y auditiva que genera esta situación fueron dados ayer por el gobierno porteño.
Las autoridades recomendaron a los conductores disminuir la velocidad de tal modo que se pueda frenar el vehículo en el espacio visible al frente; que al llegar a un cruce o cambio de dirección se extremen las precauciones y que en las calzadas de doble sentido de circulación no intenten adelantarse por el riesgo que esto supone si la visibilidad es muy reducida. Además pidieron que se usen las luces bajas, y en caso de contar con ellas, las luces de niebla. Y por supuesto mirar las líneas de la ruta: la central y la del lado derecho.

"No es tóxico"

El gobierno porteño afirmó ayer que el humo que invade el área de la Capital Federal "no es tóxico", de acuerdo a las mediciones ambientales hechas en las últimas horas.

COMENTARIOS