None
POR LA CAMPAÑA "MENOS SAL, MÁS VIDA" DESARROLLADA POR LA NACIÓN

La OMS destacó a Argentina por su plan para bajar consumo de sodio

La Organización Mundial de la Salud llamó a los países a producir políticas activas para reducir en un 30% del consumo de sal para el 2025 y evitar enfermedades cardíacas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a desarrollar políticas más activas para alcanzar la meta de reducir un 30% el consumo de sodio para 2025 y evitar enfermedades cardiovasculares, a la vez que destacó como un "ejemplo" la campaña 'Menos sal, más vida' desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación y la ley sobre el tema sancionada el año pasado por el Congreso.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, el organismo que depende de Naciones Unidas (ONU) recordó que "el alto consumo de sodio (más de 2 gramos por día, que equivalen a 5 gramos de sal) y la ingesta insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos diarios) contribuyen a la hipertensión arterial y a aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares".
Pese a esto "la mayoría de la gente consume demasiada sal, con un promedio de 9 a 12 gramos por día, o alrededor de dos veces el nivel máximo recomendado", indicó en un comunicado publicado en Ginebra (Suiza).
La OMS explicó que esto se debe principalmente "al aumento del consumo de alimentos procesados que son cada vez más accesibles pero son ricos en grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal".
"La sal está en casi todo lo que comemos, ya sea porque se encuentra en niveles altos en la mayoría de alimentos procesados y preparados, o porque la estamos añadiendo cuando preparamos la comida en casa", explicó Oleg Chestnov, director general para enfermedades no transmisibles y salud mental.
Agregó que las enfermedades no transmisibles "son las causas principales de muertes prematuras en el siglo 21" y entre ellas, la mayoría se producen por problemas cardiovasculares que provocan unos 17,3 millones de fallecimientos cada año. En ese sentido, el organismo instó a la industria de alimentos y a los gobiernos a alcanzar la meta de reducir en un 30% el consumo de sodio para 2025, lo que estimó podría evitar unos 2,5 millones de muertes cada año. 

COMENTARIOS