BANCOS OBLIGADOS A VENDER DIVISAS

Baja el dólar tras la presión del BCRA

A pesar de que el Banco Central cosechó ayer 340 millones de dólares de las entidades financieras, la cotización de la divisa no descendió con la potencia esperada por los analistas, ya que el blue quedó en 14 pesos, sólo 20 centavos por debajo de la cotización anterior.
El dólar oficial cedió un centavo y cotizó a $8,42 para la venta en bancos públicos, mientras que el contado con liquidación se hundió 21 centavos, a $12,54, lo que también empujó la baja del dólar libre.
El problema para el Central es que el dólar paralelo había subido muy fuerte en las últimas semanas, ya que primero superó la barrera de los 13 pesos, y luego la de los 14, y mantiene una brecha altísima con el oficial, del 66,4%, que anula las chances de inversiones y presiona sobre los precios.
En ese escenario, la autoridad monetaria limitó el miércoles el volumen de moneda extranjera que pueden tener los bancos en el país a un 20% de su patrimonio computable, desde el 30% previo.
El Central finalizó la jornada con un saldo positivo de 310 millones de dólares en el mercado electrónico y sumó otros casi 30 millones con compras en la plaza interbancaria. La intervención cambiaria resultó una de las más fuertes desde febrero último, pero los resultados aún no fueron suficientemente positivos, ya que la divisa norteamericana en el mercado informal cedió, pero se mantuvo en la barrera de los $14. Operadores estiman que el descenso en el valor de la moneda no se va a extender por muchas ruedas. 

COMENTARIOS