None
COMIENZA LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Lactancia: un compromiso que trasciende a la mujer

Especialistas neonatólogos resaltaron la importancia y los beneficios para el bebé del amamantanamiento de la madre.

Contención familiar, licencia laboral de al menos seis meses, lactarios y guarderías en los lugares de trabajo e información sobre los beneficios de la lactancia son clave para que la mujer pueda sostener el amamantamiento, aseguraron especialistas en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extiende del 1 a 7 de agosto.
"Los beneficios de la lactancia materna son innumerables. Durante la primera infancia será menos susceptible a infecciones respiratorias, gastroenteritis, intolerancia digestiva, otitis media aguda y tendrá mejor visión", indicó el médico neonatólogo Miguel Larguía.
Larguía, presidente de la Fundación Neonatológica, añadió además que "el bebé amamantado a pecho será un adulto con menos riesgo de sobrepeso, diabetes, algunos tipos de cáncer, celiaquía y enfermedad inflamatoria intestinal".
Por estos y otros beneficios es que especialistas y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros  seis meses de vida y que la lactancia se extienda al menos hasta los dos años como complemento de los alimentos.
"Para que la mujer que lo desea pueda llevar adelante este esquema, es necesario que cuente con una serie de apoyos que van desde el plano familiar hasta el laboral y social", aseguró María Luisa Ageitos, médica pediatra y asesora de UNICEF.
"Durante el embarazo y después del parto la mujer necesita de cuidados especiales porque ha atravesado profundas transformaciones en su organismo y en este contexto el apoyo de su entorno es fundamental".
"Criar un niño es una responsabilidad compartida entre padres y madres desde el primer día. El hombre debe reclamar su derecho a presenciar el parto y compartir esta primera hora, que llamamos la `hora de oro`, junto a su compañera", indicó, Antonio Morilla, presidente de la subcomisión de Lactancia Materna de Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). 

COMENTARIOS