None
EN SAN LUIS, EL ÍNDICE FUE DEL 2%, MÁS DEL DOBLE QUE EN CAPITAL

La inflación nacional fue del 1% en enero, según datos del Indec

Por las vacaciones, el esparcimiento fue uno de los rubros que más aumento en enero.

El Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional (IPC-Nacional) registró un avance del 1% en enero, una décima por encima de la medición tradicional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
San Luis, con el 2%, y Santa Fe, con el 1,3%, resultaron las provincias con mayor incremento en los precios. Según las cifras que difundió el organismo, la suba no resultó mayor debido a la baja del 1,1% registrada en el rubro Indumentaria, y en menor medida en el rubro Educación que marcó retrocesos en algunas provincias.
Ambos retrocesos se deben a cuestiones estacionales, como las ofertas de fin de temporada, en el caso de la ropa, y el receso escolar.
Por el contrario, las vacaciones generaron un aumento del 2,3% a nivel nacional, con alzas del 3% en Capital Federal, del 2,9 en Córdoba, 2,5 en Santa Fe, y 6,1 en San Luis.
Fue justamente en esta última provincia la que registró la mayor suba, donde los precios avanzaron 3,1% en Alimentos y Bebidas, mientras que en Tucumán subió 4,9% el rubro Vivienda y Servicios Básicos, en el que se incluyen los alquileres.
También por efecto de la suba de los alquileres, que en general se pactan a comienzos de año, se registró un aumento del 3% en Mendoza, del 1,7 en la provincia de Buenos Aires, y 1,1 en la Capital Federal.
En lo que respecta al IPC tradicional, fuentes gubernamentales manifestaron a la prensa su confianza en que este mes cerrará con un alza de entre 0,2 y 0,3%, en línea con la registrada el año pasado.
Tradicionalmente, febrero es un mes que muestra una desaceleración de la inflación, debido a una baja de carácter estacional en el turismo que impacta en el rubro Esparcimiento.
Pero además, durante este mes, la baja sería más sensible debido a que la temporada turística registró una fuerte caída en materia de precios frente a enero, ante la baja de la demanda en los distintos puntos turísticos del país.
Este retroceso en el rubro esparcimiento se vería más que compensada por los aumentos en otros productos y servicios, destacaron analistas privados.
El Indec precisó que para la confección del IPC-Nacional se utiliza una metodología única para cada una de las provincias, aunque con canastas de productos diferentes en base al nivel de incidencia en cada jurisdicción.
Mientras el IPC GBA se apoya en una canasta de 818 variedades, el resto de las provincias que componen esta Primera Etapa utiliza entre un máximo de 480 y un mínimo de 238 variedades de productos, de los cuales sólo 162 son comunes a todas las provincias.



COMENTARIOS