None
LA CANCILLERÍA CONVOCÓ AL EMBAJADOR BRITÁNICO PARA COMUNICARLE EL RECHAZO

"Enérgica protesta" argentina por maniobras militares en las Malvinas

El canciller, Héctor Timerman, dijo que la semana próxima habrá ejercicios con lanzamiento de misiles en el archipiélago austral cuya soberanía reclama nuestro país. El gobierno británico afirmó que son "de rutina".

El gobierno argentino expresó ayer su "enérgica protesta" a Gran Bretaña por la realización de ejercicios militares, con lanzamiento de misiles, en las Islas Malvinas.
El canciller, Héctor Timerman, convocó al embajador británico en Argentina, John Freeman, para presentarle una "enérgica protesta" por las prácticas que se realizarán desde la semana próxima y elevó una queja ante las Naciones Unidas.
Timerman, en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, afirmó que las maniobras militares representan "un acto de agresión colonial".
El canciller informó que "el gobierno del Reino Unido ha programado realizar entre el próximo lunes 14 y el 27 de abril, ejercicios militares en territorio argentino ocupado, que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Malvinas".
Timerman denunció que "esta acción se inscribe en un patrón de conducta denunciado por la Presidenta (Cristina Fernández) el pasado 2 de abril, conforme al cual se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia la Argentina de una potencia nuclear extra continental".
Por tanto, informó que ayer el vicecanciller, Eduardo Zuain, convocó al embajador británico para "entregarle una nota de enérgica protesta frente a esta nueva acción de fuerza belicista en una zona de paz como lo es el Atlántico Sur".
Timerman precisó que el lanzamiento de misiles "será operado por un escuadrón de defensa aérea apostado en las islas Malvinas" con "seis baterías móviles de misiles ubicadas en adyacencias de la base aérea Monte Agradable (Mount Pleasant)", que "es el mismo sistema utilizado en Oriente Medio y Afganistán".
"La ocupación de Malvinas no es más que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar, como fuera enfatizado por la Presidenta, pues sirve a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur con proyecciones sobre la Antártida, el Pacífico y el océano Índico", argumentó. 

COMENTARIOS
El Gobierno le pagó al FMI y las reservas cayeron US$ 687 millones