POLITICA

La Presidenta se sometió a un estudio por lumbociatalgia

La presidenta Cristina Kirchner se sometió hoy a una serie de estudios programados en el Hospital Universitario Austral por una lumbociatalgia, es decir un dolor en la zona baja de la espalda, a lo largo del nervio ciático.

La mandataria estuvo durante la jornada en ese centro médico de Pilar, en su primer día en Buenos Aires tras regresar de la cumbre de la CELAC en Cuba, confirmó el equipo médico de Traumatología  del Hospital Austral mediante un comunicado.


"La señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se está realizando estudios diagnósticos y consulta con el equipo de traumatología debido a presentar síntomas de

lumbociatalgia", se indicó en el breve parte difundido alrededor de las 21.00 y firmado por el director médico de la institución, Eduardo Schnitzler.


Trascendió que a la jefa de Estado se le realizó una resonancia magnética programada por un dolor en la espalda que se intensificó en los últimos días.


Cristina Kirchner arribó por la mañana a Buenos Aires, no desarrolló actividad oficial y por la tarde se trasladó en helicóptero al Hospital Austral, el mismo centro médico donde el 4

de enero de 2012 se había sometido a la operación de tiroides por la presencia de un carcinoma, que luego en realidad se comprobó que fueron nódulos benignos.


El término lumbociatalgia o lumbociática se utiliza específicamente cuando originalmente la irritación del nervio ciático proviene de la zona de su nacimiento, cerca de las vértebras y el dolor está presente en todo el recorrido. 


En este caso el paciente siente un dolor que se propaga al miembro inferior correspondiente siguiendo el trayecto del nervio ciático, es decir la cara posterior del muslo, la pierna y el pie.


El tratamiento de estos dolores se inicia con analgésicos y el reposo total no está indicado ya que, al contrario, el médico aconseja generalmente ligeros movimientos con unas sesiones de

fisioterapia.


Desde que recibió el alta médica por la operación del hematoma intracraneal a la que se sometió en octubre pasado, la Presidenta mantuvo una agenda de baja intensidad y después de 40 días volvió a hablar en público en un acto oficial en la Casa Rosada la semana pasada. 

COMENTARIOS