None
ENCUENTRO EN VARSOVIA

Acuerdo para frenar el calentamiento global

La conferencia sobre el clima de Varsovia alcanzó ayer sábado un acuerdo de principios que sienta la bases de la gran cita de 2015 en París, donde debería aprobarse un texto para limitar el calentamiento global a 2ºC.

 El acuerdo culmina más de 30 horas seguidas de negociaciones en el gran estadio de Varsovia, donde se celebraba la conferencia que reunía a más de 190 países y debía finalizar oficialmente el pasado viernes.

 "Justo a tiempo, los negociadores en Varsovia han hecho lo necesario para que este proceso siga avanzando", comentó Jennifer Morgan, directora del centro de investigaciones World Resources Institute (WRI).

 "Los representantes de los diferentes países ahora tienen que volver a sus casas y hacer progresar significativamente sus propuestas (en materia de lucha contra el calentamiento global) que se convertirán en la columna vertebral de un nuevo acuerdo sobre el clima", añadió.

 El objetivo de la conferencia de Varsovia era lanzar el proceso que debe conducir hasta la cita de París en 2015, donde se espera alcanzar el acuerdo más ambicioso jamás sellado para limitar el calentamiento climático. 

 Por primera vez, este acuerdo, que entraría en vigor en 2020, implicaría a todos los países, sería legalmente vinculante y lo suficientemente ambicioso para limitar el calentamiento del planeta a 2ºC respecto a la era preindustrial.

COMENTARIOS