None
SEGÚN MARÍA LUCILA COLOMBO

La inflación "no es lo que está pasando"

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, insistió ayer en asegurar que el problema de la inflación "no es lo que está pasando en el país", a pesar de que las estimaciones privadas y las mediciones de gobiernos provinciales indican que el costo de vida es el doble de lo que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
"La instalación de una supuesta problemática inflacionaria tiene intereses por detrás, no es lo que está pasando hoy y desvía del debate real", consideró Colombo en declaraciones a las radios La Red y Del Plata.
A pesar de que las estimaciones de consultoras privadas que difunde la oposición en el Congreso indican que el costo de vida es el doble al del Indec, para la funcionaria se trata de "intereses de los que ganan plata instalando una preocupación inflacionaria".
En setiembre, el denominado "IPC Congreso", que es un promedio de estimaciones de consultoras privadas difundido por diputados de la oposición, indicó que el costo de vida subió el 2,11 por ciento, el nivel mas alto para el noveno mes en 22 años.
Pero para el Indec, que desde 2007 está conducido en sus áreas principales por seguidores del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los precios subieron apenas 0,8 por ciento y acumularon en lo que va del año apenas 7,4 por ciento.
Más allá de las divergencias en las estimaciones, un informe elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, indica que la inflación que percibe el público es del orden del 30 por ciento, un dato que se repite desde hace más de un año.

COMENTARIOS