None
RECHAZO DEL OFICIALISMO Y FESTEJO DE LA OPOSICIÓN POR BLOQUEO A ELECCIÓN

Magistratura: Gobierno recurre al 'per saltum' tras freno judicial

Luego del fallo de María Servini de Cubría que declaró la inconstitucionalidad de la elección de consejeros, el ministro Alak confirmó que apelarán ante la Corte

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció ayer que el Gobierno nacional apelará antes de mañana ante la Corte Suprema la decisión de la jueza María Servini de Cubría que bloqueó la elección de representantes al Consejo de la Magistratura y advirtió que así "se suspende" el efecto de ese fallo. "No queremos que se le cercene al ciudadano un derecho que le da la Constitución", dijo Alak, al justificar la decisión de recurrir a la Corte.
En declaraciones a las radios Continental y La Red, Alak afirmó que la apelación por medio del "per saltum" a la Corte va a tener "efecto suspensivo".
Para el ministro, el de Servini de Cubría "es un fallo provisorio que va a suspender sus efectos con la  presentación" que hará el Gobierno.
Alak advirtió que el fallo de Servini de Cubría "cercena" los "derechos que la Constitución otorga" a la ciudadanía y advirtió: "Donde no hay democracia, hay aristocracia".
"Van en contra de los principios fundamentales de la Constitución", señaló Alak, al apuntar contra las presentaciones de abogados y magistrados contra la ley de reforma del Consejo de la Magistratura.
El funcionario advirtió que "el pueblo no delegó" en los abogados y magistrados "la soberanía popular" por lo que es legal que se designen los integrantes al Consejo por medio de elecciones.
El Gobierno reaccionó así ante la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, quien suspendió la elección popular de representantes del Consejo de la Magistratura y declaró inconstitucional la ley que introdujo las reformas en ese organismo encargado de remover y promover jueces.
Servini de Cubría suspendió la elección popular de los representantes del Consejo, una de las reformas sumada a aquella que incrementó el número de miembros de 13 a 19.
La jueza declaró la inconstitucional de los artículos 2, 4, 18, y 30 de la Ley 26.855, la cual introdujo reformas en el organismo.

COMENTARIOS