EN MENDOZA

Duro mensaje a poderes político y económico

El presidente de la Corte Suprema sorprendió hoy con un duro discurso en la conferencia nacional de jueces realizada en Mendoza.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró hoy que el Poder Judicial "no va a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer" en causas de relevancia pública y aclaró que el mensaje está dirigido a "los poderes económicos y políticos".


"Ya sabemos que va a haber presiones en cualquier caso de cierta notoriedad y que no vamos a cambiar nuestros principios esté quien esté por delante", indicó Lorenzetti, al tiempo que aseveró que "la imparcialidad es esencial a la función judicial".


"El Poder Judicial es uno, está fuerte y sigue inconmovible en sus principios. La misión de la justicia es cambiarle la vida a los ciudadanos para mejor", señaló el titular de la Corte Suprema, durante la V conferencia nacional de jueces, que se realiza en Mendoza.


Y agregó: "La Justicia es independiente cuando el poder judicial está unido. Si cedemos una vez, cedemos siempre, por eso

avisamos antes que no vamos a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer". El titular del máximo tribunal encabeza la V Conferencia Nacional de Jueces, que se realiza en la ciudad de Mendoza, donde magistrados de todo el país debaten sobre el rol del Poder Judicial en la sociedad.


RECLAMO POR LA SEGURIDAD


En el mismo discurso, Lorenzetti afirmó que la función de la Justicia es "garantizar la igualdad de derechos en la sociedad" y reclamó políticas de estado para combatir la inseguridad y que no sean soluciones "del momento". Así lo sostuvo quien fuera reelecto presidente de la Corte en la conferencia nacional de jueces que se celebra en la provincia de Mendoza, entre hoy y mañana, y a la que asisten magistrados de todo el país.


Lorenzetti se refirió a la inseguridad y dijo que "debe existir una política de estado que se enfoque en la inseguridad, y por eso lo reclamamos". "Se dice el problema son los jueces, y esto no es así. Que nos llamen y vamos a colaborar, necesitamos y reclamamos políticas de seguridad que sean políticas de estado y no del momento, que sean durante un tiempo prolongado a lo largo y ancho del país", añadió el titular de la Corte.


El presidente del Tribunal aseguró que espera que todos los jueces copien el modelo de Justicia que tiene la Corte, y habló que "todo aquel que tiene responsabilidades tiene que preguntarle a la gente común qué es lo que quiere y qué es lo que piensa, ésa es nuestra preocupación". En ese sentido, el juez dijo que preguntó a una docente "qué espera de la Justicia" y ésta le respondió: "que nos cambie la vida". "La primera respuesta que encontramos en la gente común es que la función de la Justicia es cambiarle la vida a los ciudadanos para mejor", insistió.


Luego se refirió a la igualdad de derechos y si bien consideró que se escuchan "muchos discursos" al respecto, "no es lo que la gente vive, aquí y en el mundo". "La gente no pide grandes cosas pide derechos básicos y cuando nosotros tratamos este tema no hay manera que una persona que no tiene trabajo, no tiene futuro, entienda que nosotros estamos preocupados por disputas de poderes alejadas de eso", sostuvo.


COMENTARIOS