None
A UN DIA DE CUMPLIRSE EL 60 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Cristina presentó el nuevo billete de 100 pesos con imagen de Evita

La jefa del Estado anunció además que esa moneda irá reemplazando paulatinamente al billete con el rostro del ex presidente Julio Argentino Roca.

La presidenta, Cristina Kirchner, presentó ayer en la Casa Rosada el nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Eva Duarte de Perón, que de manera paulatina pasará a reemplazar al actual, que lleva el rostro del ex presidente Julio Argentino Roca.

La mandataria hizo la presentación del nuevo billete de Evita un día antes de cumplirse el 60 aniversario de la muerte de la histórica líder del peronismo y aseguró que su intención no es "entrar en polémicas" por la eliminación del papel que lleva la imagen de Roca.

El diseño del nuevo papel está basado en un boceto de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952, tras el fallecimiento de Evita, pero que nunca llegó a imprimirse y cuyo boceto "fue escondido por un empleado atrás de un mueble de la Casa de la Moneda" a partir de la llamada "Revolución Libertadora".

El billete conserva el color violeta predominante que tiene el de Roca y lleva una imagen de Evita de perfil total, en lugar de los perfiles de tres cuartos que presentan los demás billetes, y está previsto que empiecen a circular en los próximos días. 

"Comenzó siendo conmemorativo pero, sin entrar en polémica, quiero que las autoridades monetarias puedan arbitrar todas las medidas necesarias para que este sea el nuevo billete de 100 pesos", señaló la jefa del Estado al encabezar un acto en la sede gubernamental que contó con la presencia de todo el Gabinete, empresarios y sindicalistas.

La mandataria además destacó que "sin quitarle méritos a nadie ustedes saben que la historia es compleja, pero después de 200 años de moneda, es la primera vez que una mujer aparecen un billete" y agregó: "Y si tenemos que hacer honor al género... ¿Quién mejor que la figura de Eva Perón estampada en el billete de 100 pesos?".

Según trascendió, la Casa de Moneda ya tendría impresos 20 millones de billetes de Evita, el equivalente a 2.000 millones de pesos, que comenzarán a sumarse al actual circulante y se seguirán imprimiendo hasta que desaparezca por completo el de Roca. 

El nuevo billete de 100 comenzará con la letra A en su denominación, en momentos en que los de Roca ya se encontraban por la letra U, a solo cinco de agotar el abecedario a raíz del acelerado ritmo de emisión monetaria que se viene registrando. 

En su reverso también se elimina la imagen que recuerda la denominada "Campaña del Desierto" que encabezó Roca en 1879, que significó la matanza de millones de aborígenes, episodio que encierra una fuerte polémica en torno a su figura.

De hecho, existían varios proyectos de ley en el Congreso Nacional para eliminar el rostro de Roca de los billetes de 100 pesos.

COMENTARIOS