Supuesta caja negra de la Anses: denuncian el caso a la Justicia
INVESTIGACIÓN

Supuesta caja negra de la Anses: denuncian el caso a la Justicia

Luego de que se revelara una presunta “caja negra” de la política que destapó el eyectado titular de la Anses, Osvaldo Giordano, y que era financiada con seguros que contrataba el Estado para otorgar créditos a jubilados durante el gobierno de Alberto Fernández, diputados de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley para derogar el decreto que habilitaba la maniobra.

A la par, los legisladores que responden a Elisa Carrió hicieron un pedido a la Auditoría General de la Nación (AGN) para que investigue sobre el tema. Mientras que por estas horas preparan una presentación ante la Justicia.

Las aparentes maniobras "recaudatorias" que el dirigente cordobés visibilizó mediante una auditoría interna generaban una masa de $ 20 mil millones.

Ese monto era lo que pagaba la Anses a una entidad del Banco Nación Seguros para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que daban los créditos en operaciones de las que también participaban, con suculentas comisiones, firmas privadas a modo de "coaseguro".

Ese requisito, el de armar una póliza en favor de los beneficiarios, fue implementado en 2021 bajo la gestión de Alberto Fernández ya que en los diez años precedentes los préstamos se habían otorgado sin esa modalidad.

Ahora, diputados de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley para derogar el decreto 823/2021 que habilitaba la contratación de los seguros. El texto lleva la firma de los legisladores Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrega, Marcela Campagnoli y Mónica Frade.

COMENTARIOS