Caso Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza y a la asesora de menores acusadas por mal desempeño
LA PAMPA

Caso Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza y a la asesora de menores acusadas por mal desempeño

Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora de Niños, Niñas y Elisa Alejandra Catán estaban acusadas de mal desempeño.

El poder Judicial de La Pampa absolvió a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de menores, Elisa Catán, por el caso del asesinato del niño Lucio Dupuy.

Ambas funcionarias habían sido acusadas por "mal desempeño" al entregarle la custodia a la madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez, las dos condenadas a la pena de prisión perpetua por el infanticidio.

El Procurador General de La Pampa, Guillermo Sancho, había solicitado en su alegato que ambas funcionarias fuesen destituidas por "no haber escuchado al niño ni al padre".

Rodríguez Salto y Pérez Catán escucharon la lectura del veredicto tomados de la mano. Según informó la Oficina de Comunicación Institucional del Tribunal Superior de Justicia de La Pampa, la sentencia de la absolución de Pérez Ballester y Catán fue por mayoría, cuatro votos contra uno.

Por absolver a las acusadas votaron el titular del jury y presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi; la diputada María Andrea Valderrama Calvo y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro María Natalia Gaccio. La legisladora María Silvia Larreta votó en minoría por la destitución de las funcionarias.

“La acusación del procurador no quedó acreditada luego del desarrollo del debate, toda vez que los reproches fueron por materias absolutamente opinables; poniendo en cabeza de las funcionarias, obligaciones que no surgen de la ley aplicable y que hagan posible su reproche por omisiones o negligencias reiteradas en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo Losi en las conclusiones de su voto.

COMENTARIOS