Estiman que el escrutinio de las PASO 2023 será de “largo aliento”
SE DIFUNDIRÁ CON UNA TENDENCIA “CONSOLIDADA”

Estiman que el escrutinio de las PASO 2023 será de “largo aliento”

La gran cantidad de categorías y el sistema de votación podrían generar demoras en la presentación de resultados, según la autoridad electoral.

Las autoridades electorales aguardan un escrutinio “de largo aliento” en las PASO 2023. Debido a las complejidades de la votación en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, los datos oficiales del conteo provisorio comenzarían a ser publicados cuando haya una “tendencia consolidada”, lo que podría suceder más allá de las 21:00 horas, el horario a partir del cual está habilitada la divulgación de resultados.

Un total de 35.405.013 personas están habilitadas para sufragar este año en 104.530 mesas distribuidas a lo largo del país en cerca de 17.000 establecimientos habilitados. Aunque el sistema de carga no privilegie los telegramas de un distrito por sobre otros, las provincias en las que se voten mayor cantidad de categorías o donde se presenten más listas serán probablemente las últimas en ser cargadas debido a las demoras que se puedan presentar después de las 18 en cada mesa a la hora de confeccionar el telegrama.

Te puede interesar: Esta es la empresa española encargada del recuento de votos en 2023

Durante una visita al centro de cómputos montado en las instalaciones del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, afirmó en diálogo con Télam: “Imaginamos un conteo de largo aliento; estamos trabajando para que sea lo más ágil posible pero imaginamos que en algunas jurisdicciones pueden presentarse escrutinios más complejos que en otras por la cantidad de categorías que se votan, o la cantidad de candidaturas, o el volumen de electores”.

El funcionario ejemplificó que “en la provincia de Buenos Aires se votan ocho categorías y las principales fuerzas políticas presentan más de una lista en varios distritos importantes, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las autoridades de mesa van a tener que escrutar por separado los votos a categorías locales de la urna electrónica y los votos a categorías nacionales con boletas de papel”.

“El sistema está diseñado para cargar los telegramas en el orden en el que llegan indistintamente de su distrito de origen, pero estimamos que los que van a llegar primero van a ser los de las mesas con menos electores, los de los distritos más chicos y aquellos en los que se votan menos categorías porque desdoblaron elecciones. Y como esos van a ser los primeros en entrar al sistema los votos de los distritos que concentran una gran cantidad de electores van a ser de los últimos en cargarse”, consideró.

Lee también: Así se puede consultar el padrón electoral para las PASO

Schiavi subrayó: “Si bien a partir de las 21 es posible publicar datos, también es posible que no se empiecen a divulgar en ese momento, sino que se aguarde a verificar una tendencia consolidada para no generar interpretaciones erróneas”.

COMENTARIOS