Fuerte cuestionamiento opositor a la medida

Fuerte cuestionamiento opositor a la medida

La oposición salió a cuestionar que el Banco Central haya postergado una encuesta de inflación de agosto para después de las elecciones, una jugada oficial para beneficiar a Sergio Massa en las Paso 2023. "Como si los votantes no supieran que Massa es sinónimo de inflación", sostuvo Mario Negri.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) es un informe elaborado por las consultoras privadas para pronosticar qué pasará con las principales variables de la economía, entre ellas el comportamiento de los precios. Habitualmente, se difunde el primer viernes de cada mes. Pero ahora el Banco Central decidió postergarlo para el martes 15 de agosto, en simultaneo con el dato de inflación del Indec y dos días después de las Paso.

“El Indec intentó postergar la cifra de inflación en mayo para cuidar a los gobernadores del PJ que iban a las urnas. Debió retroceder. Ahora, el Bcra posterga su encuesta de inflación para luego de las Paso, como si los votantes no supieran que Massa es sinónimo de inflación”, sostuvo Negri, uno de los primeros en reaccionar a la maniobra.

El diputado recordó que el episodio que tuvo como protagonista al Instituto Nacional de Estadística y Censo, en mayo pasado. Aquella vez, la entidad que encabeza Marco Lavagna dijo el dato de inflación de abril no se iba a difundir el viernes 12 de mayo a las 16, como estaba previsto, y que en cambio se publicaría el lunes 15.

Sucede que el domingo 14 había elecciones en cinco provincias: La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

COMENTARIOS