Perotti postula una jefa de los fiscales resistida por el PJ

Perotti postula una jefa de los fiscales resistida por el PJ

Uno de los rounds más importantes de la política de Santa Fe se libró por un puesto clave: el fiscal general de la provincia, que tiene a su cargo la tarea de delinear las estrategias de investigación de la Justicia, donde funciona desde 2014 el sistema acusatorio, en el que los fiscales protagonizan las investigaciones y los jueces funcionan como garantes del proceso. 

Si no ocurre nada extraño, María Cecilia Vranicich será la nueva jefa de los fiscales en Santa Fe, luego de que la Legislatura apruebe su pliego, después de pasar un concurso y ser propuesta por el gobernador Perotti.

Luego de un año en el que la Justicia provincial rozó por primera vez a sectores políticos con investigaciones dentro del mundo del crimen organizado, como fue el caso del senador Armando Traferri, el puesto de jefe de los fiscales tomó más relevancia.

También se pusieron en marcha negociaciones de sectores políticos, tanto del radicalismo como del peronismo, que pretendían que el fiscal general fuera el camarista Javier Beltramone. El delfín de Traferri y del ministro de la Corte Suprema de Santa Fe Rafael Gutiérrez era Roberto Priú Mantaras, que también quedó fuera de carrera. Este camarista tenía el respaldo de uno de los funcionarios más poderosos de la Justicia santafesina y de sectores afines del peronismo.

Cuando Perotti dio a conocer que se inclinaba por Vranicich para liderar la fiscalía de Santa Fe, la noticia no cayó nada bien en sectores ligados al peronismo más conservador. Pero en el gobierno sabían que el pliego de Priú Mantaras no iba a pasar el filtro de la Legislatura santafesina, por fallos controvertidos que había tomado el camarista en su pasado. Uno de ellos fue cuando en 2011 el juez, que integraba la Cámara de Apelaciones, revocó la condena por abuso sexual contra el entonces arzobispo Edgardo Storni, quien murió impune un año después, recluido en un convento en La Falda. Este fallo y otros dos le jugaron en contra al candidato de Gutiérrez y, por ende, de Traferri.

COMENTARIOS