Presentarán a Cecilia Todesca como candidata a la presidencia del BID
RECAMBIO EN EL BANCO

Presentarán a Cecilia Todesca como candidata a la presidencia del BID

Este viernes el Gobierno argentino postulará a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Cecilia Todesca como candidata, que de ganar sería la primera mujer en ocupar ese cargo. Hasta ahora competirá con otros tres postulantes.

La carrera por la presidencia de BID es un tema del que se habla en todo Washington porque aquí están los cuarteles generales del organismo regional, con miles de funcionarios y empleados. La destitución de Mauricio Claver Carone por un amorío con una funcionaria del Banco –a la que le aumentó el sueldo un 40%-- desató una competencia regional por su sucesión.

Este viernes a medianoche se vence el plazo para que los países presenten candidatos, mientras que la votación final estará a cargo de la Asamblea de Gobernadores el 20 de noviembre. Esta junta, que es la máxima autoridad del organismo, está formada por los ministros de Economía o altos funcionarios de los países miembros del banco.

Altas fuentes oficiales confirmaron a la prensa metropolitana que la candidata de Argentina es Cecilia Todesca Bocco, la actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, designada por el canciller Santiago Cafiero. Antes había sido vicejefa del Gabinete de Ministros, cerca de Alberto Fernández. De ser elegida, será la primera vez que una mujer ocupe la presidencia del BID, una carta fuerte que espera jugar el Gobierno. La Casa Rosada fracasó en la última elección en imponer a su candidato, Gustavo Béliz.

La movida de Argentina sucede luego de que el Gobierno vio frustrado su anhelo de presentar al organismo una persona de consenso regional, preferentemente argentino.

COMENTARIOS