El BID aprobó un préstamo de USD 500 millones para reservas
MERCADO INTERNACIONAL

El BID aprobó un préstamo de USD 500 millones para reservas

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles un nuevo préstamo de USD 500 millones de libre disponibilidad para la Argentina, que servirán para reforzar las reservas del Central.

Este préstamo había sido ya anunciado por el ministro Sergio Massa en octubre, cuando estuvo en Washington para la Asamblea del Fondo Monetario Internacional, pero faltaba que fuera aprobado por el board del BID.

Este tipo de crédito es conocido como Policy Based Lending (PBL) y son de libre disponibilidad, lo que significa que no están atados a ningún proyecto determinado y pueden ser utilizados por el Gobierno como considere necesario por lo que se descarta que irán a fortalecer las reservas.

Esta inyección se suma a los USD 700 millones que el directorio del BID aprobó en octubre también para libre disponibilidad. Según dijo el organismo en un comunicado, este crédito es “bajo la modalidad de préstamo programático en apoyo de reformas de política, las cuales están destinadas a vigorizar el crecimiento sostenible y resiliente del país”. El BID señala que estas reformas de política son clave para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Además, el BID señala que “esta es la primera de dos operaciones consecutivas” para este objetivo. Hay otro tramo sujeto a aprobación de USD 300 millones, que vería la luz verde recién el año que viene.

Estos préstamos de libre disponibilidad están atados al avance de las revisiones del programa con el FMI. Justamente en este momento hay una delegación de Economía en Washington que está analizando junto con los técnicos del Fondo la tercera revisión, que de ser aprobada liberaría unos USD 5800 millones.

Esta inyección de dólares del BID apuntalan el objetivo de acumular reservas a fin de año.

COMENTARIOS