GOBIERNO NACIONAL

Presupuesto, con recorte de gastos

Con recortes en el gasto público que se sentirán fuerte en las prestaciones de seguridad social y los subsidios, mientras a cambio se expandirá el pago de intereses de la deuda, los primeros detalles del Presupuesto 2023 permiten avizorar la senda del ajuste que el ministro de Economía, Sergio Massa, trazó para el año próximo.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el gobierno nacional espera que el 2023 cierre con un total de gastos por $30.328.120 millones, un 71,6% más que en el cierre fiscal de 2022. En los hechos, esto implica que el presupuesto que ya se debate en el Congreso contempla un recorte del 2% real respecto de la inflación.

Al analizar la composición del gasto para el año entrante, puede verse que si se excluye el pago de deudas, el ajuste es todavía mayor. “El gasto primario prevé una reducción mayor, del 3,4% real interanual

. La menor caída real del gasto total se debe a que los intereses de la deuda se incrementarían un 15,8% real en el 2023 respecto al 2022”, advirtió Nadin Argañaraz, director del Iaraf, pero aclaró que “el recorte de gasto no afecta a todos. Las transferencias de capital a las provincias y el gasto salarial crecerían".

COMENTARIOS