Gerardo Morales
Gerardo Morales
REUNIÓN CON INTENDENTES DE TODO EL PAÍS

Con mensajes, la UCR expuso su territorialidad

Para el PRO en la interna de Juntos por el Cambio y al Gobierno. El jujeño Morales presidió la reunión y estuvo ausente Lousteau

“Los halcones van a seguir siendo halcones pero a muchos les falta garra. Solo tienen pico”, fue la particular chicana que utilizó el titular de la UCR, Gerardo Morales, para hacer referencia a los integrantes del PRO más críticos al Gobierno, en ocasión de celebrarse un foro de intendentes radicales en el que el histórico partido expuso su despliegue territorial como anticipo de la disputa interna de Juntos por el Cambio para definir candidaturas, en 2023.

El gobernador jujeño, que presidió el evento realizado en un salón de Parque Norte, lindero al Aeroparque metropolitano, no obstante destacó que el principal problema político que vive hoy el país “es la grieta del propio Gobierno” que pone en vilo a la propia gobernanza del oficialismo y a la ciudadanía en general.

El encuentro reunió ayer a unos 280 de los 412 intendentes que tiene la UCR en todo el país. También contó con la presencia del gobernador correntino, Gustavo Valdés, entre otros dirigentes, y una ponencia virtual del politólogo Andrés Malamud, también conocido militante. Desde Lisboa, se mostró optimista en que la oposición pueda regresar al poder en 2023 pero advirtió: “Hay que volver al mundo con cuidado, no con la ingenuidad con la que dicen nuestros socios (por el PRO), porque habrá carestía por la guerra”, sentenció en referencia, por caso, a la crisis energética.

El gobernador Valdés, en tanto, agradeció el apoyo de su partido y de los argentinos en general, durante la tragedia de los incendios de Corrientes. “Somos lo que somos porque no hay 3 famosos sino 400 intendentes que son famosos, que conocen a sus vecinos”, indicó, en lo que pareció una contestación a Malamud que había destacado la presencia en redes de “Manes, Martín Tetaz y Lousteau”. “Cuando veo atropellos a las autonomías provinciales, me indigna”, sentenció, en una crítica a las Casa Rosada.

Uno de los presentes en el cónclave fue Facundo Manes, que junto al titular del Comité Provincia, Maxi Abad, estuvo en representación bonaerense. El diputado sostuvo que el desafío que tiene el partido es ampliarse al igual que la propia coalición opositora. Dijo que hay espacio para ampliar JxC hacia “sectores populares” y que “desde el centro no hay límites a diferencia de los extremos”.

No hubo representación de los radicales de “Evolución” en el encuentro. El senador Martín Lousteau se encontraba dando una conferencia en Dubai, donde se celebra la Exposición Universal al tiempo que una dirigente de su riñón, Mariela Coletta, titular de la UCR porteña, divulgó una carta crítica por no haber sido convocada formalmente.

Sí estuvo presente durante un rato el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, que se proyecta hacia la política.

 

Diferencias y milei​

​​​​​​Más allá de estas diferencias, hay un convencimiento en el centenario partido de la necesidad de apuntalar esta suerte de resurgimiento y aprovechar la oportunidad para liderar Juntos por el Cambio.

Morales reconoció que la UCR debe aprovechar la “musculatura política” que le da su mayor territorialidad en comparación con el PRO y estos espacios de debate para ir diseñando un programa de gobierno. Aunque habló de la fortaleza de la coalición opositora, admitió que existe otra grieta, “la de las irracionales” donde ubicó al libertario Javier Milei. “El radicalismo no va autorizar su ingreso a JxC, al que podría desnaturalizar. Es una expresión antidemocrática, una falencia de toda la política. No queremos llegar amontonados” a 2023, subrayó y coincidió con Horacio Rodríguez Larreta en que se puede ampliar el armado opositor “con sectores del peronismo”.

Asimismo, el mandatario jujeño remarcó que es normal que haya “ruidos” en la coalición opositora durante un año no electoral e insistió que la UCR “no quiere ser los dueños de JxC pero tampoco nos van a llevar de las narices”, en un elíptico mensaje hacia los denominados halcones del PRO.

Desde el estrado, sin embargo, endureció su discurso con el partido amarillo y sostuvo que “no queremos un gobierno de los CEO” y remarcó que como espacio hay que hacer autocrítica respecto a la gestión de Cambiemos.

 

La crisis oficialista

También hubo referencias a la crisis que vive el oficialismo nacional. “Este Gobierno no parece peronista porque es el más ineficaz de la historia. Da pena escuchar a un Presidente que ha profundizado la grieta”, cerró el mandatario jujeño. Y dio indicios de las versiones del Senado que dan cuenta del riesgo de fractura institucional por decisión de Cristina Kirchner.

 

 

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS