Alberto Fernandez acto homenaje a Néstor Kirchner
ADVERTENCIA

Alberto al FMI: “No nos vamos a arrodillar”

El Presidente fue el único orador en el acto de Morón. Pidió que el Fondo se “haga cargo del daño que hizo” al país y defendió el control de precios.

El presidente Alberto Fernández fue el único orador en el acto que el Frente de Todos (FdT) organizó para rendir homenaje a Néstor Kirchner a 11 años de su muerte. Del evento, en el Club Deportivo Morón, participaron Máximo Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y otros gobernadores, intendentes y candidatos del oficialismo.

Pasadas las 18, Fernández dio un discurso de media hora en el que defendió el control de precios y dedicó fuertes críticas al FMI, a menos de dos días de viajar a la cumbre del G20, donde se reunirá con Kristalina Georgieva, la jefa del organismo de crédito. El Gobierno viene endureciendo su discurso contra el Fondo a dos semanas de las elecciones generales.

Sin embargo, ayer, el Presidente fue muy crítico: “Si todavía no cerramos un acuerdo con el Fondo es porque no nos vamos a arrodillar”

“Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro por pagar una deuda. No vamos a hacer un acuerdo que postergue a los argentinos”, sostuvo.

“¿Cómo se piensan que son las negociaciones? A veces quisiera que los diarios en vez de pedirme a mí que cierre una acuerdo de cualquier modo le pidan al Fondo que se haga cargo”, completó.

“Escucho escribir y decir, en canales y radios, que el Gobierno no tiene rumbo. ¿Saben lo que no tiene el Gobierno? El rumbo que quieren ellos, que es de deuda y posterga a la Argentina y condiciona el desarrollo”, desafió. Luego, completó esa narrativa con más cuestionamientos.

“La Argentina estaba en default cuando asumimos, más allá de que no lo hayan declarado”, indicó.

Y subrayó: “Tuvimos un Gobierno que festejó haber endeudado a la Argentina a 100 años. Y esa deuda se pagaba en 16 años y el resto son intereses.

Eso no lo cuentan. Tampoco cuentan que nos pusimos firmes con los acreedores y dijimos que íbamos a pagar lo que pudiéramos, pero para eso iban a tener que esperar porque hay argentinos esperando para cobrar; y que supieran que iban a cobrar mucho menos; y así acordamos una quita de 38 mil millones de dólares”.

“La Argentina que Néstor recibió -dijo- es muy parecida a la que nosotros recibimos. Si algo tenemos de fuerte es el bagaje de experiencia que pudimos acumular con Néstor para hacer frente a los problemas que estamos teniendo”, según dijo en el inicio de su participación en el acto.

COMENTARIOS