None
EN MEDIO DE FUERTES CRITICAS AL RADICALISMO POR LA PROCLAMACION DE RAUL ALFONSIN

Cobos se bajó de la carrera presidencial

El titular del Senado consideró que la dirigencia de su partido le cerró "las puertas". "En estas condiciones voy a desistir", expresó y acusó al Comité Federal de "cerrarse sobre sí mismo" y no tener una posición aperturista.

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, finalmente bajó ayer su candidatura presidencial en medio de fuertes críticas a la UCR, a la que acusó de "cerrarle las puertas", luego de que el partido proclamara a Ricardo Alfonsín como su postulante orgánico a la primera magistratura.
"Esta resolución le cierra las puertas a todos aquellos que evaluábamos la posibilidad de presentarnos en las primarias de agosto. En estas condiciones voy a desistir. No voy a ser candidato", anunció Cobos en conferencia de prensa.
Fue apenas minutos después de que la conducción de la UCR proclamara a Alfonsín como su precandidato, en una reunión en el Comité Nacional en la que además se formó una comisión puramente alfonsinista para encarar una política de alianzas sin la visión aperturista que reclamaban tanto Cobos como el precandidato presidencial Ernesto Sanz.
La decisión del Comité Federal, que incluye a los presidentes del radicalismo de todas las provincias, fue duramente cuestionada por Cobos, quien advirtió que de esta forma "el partido se cierra sobre sí mismo", en lugar de abrir instancias amplias de negociación con fuerzas que supieron integrar el llamado "Grupo A" en el Congreso para evaluar una propuesta electoral común.
"Creo que la UCR debería abrirse a aquellas fuerzas que demostraron vocación republicana y progresista para aprobar muchas leyes con el radicalismo en el Congreso. Hay personas y partidos con los que se pueden tratar temas comunes", indicó Cobos al cuestionar el cierre del partido sobre el GEN, el socialismo y, eventualmente, la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
En este marco, el titular del Senado, que se había convertido en el dirigente opositor con mejor imagen pública tras su voto "no positivo" a las retenciones móviles, señaló que terminará su mandato en la vicepresidencia el 10 de diciembre próximo y que seguirá "colaborando por el bien del radicalismo con propuestas e ideas como un afiliado más".
"Faltan estrategias en distritos importantes que debemos prestar atención. El radicalismo necesita un plan nacional y yo estaré donde el radicalismo considere que tengo que estar", sostuvo el vicepresidente, aunque negó que vaya a presentar una nueva candidatura a gobernador por Mendoza.
El anuncio de Cobos, que era esperado desde hacía tiempo por dirigentes de su entorno, condujo todas las miradas al senador Sanz, quien viene trabajando desde fines de año para conquistar a los dirigentes cobistas de todo el país que dudaban ante la indefinición de su líder.
En su discurso Cobos no ocultó su inclinación hacia Alfonsín en el marco de la pulseada interna que mantiene con Sanz.

COMENTARIOS