Guiño a los gobernadores por las deudas con Anses
CASA ROSADA

Guiño a los gobernadores por las deudas con Anses

A través de un diálogo por Zoom, el Ejecutivo anticipó a 20 mandatarios que elabora un proyecto para aliviar sus cuentas.

El Poder Ejecutivo le anticipó ayer a 20 gobernadores que intentará consensuar el proyecto de ley y el mecanismo con el que el Gobierno busca aliviar a las provincias del pago de una deuda millonaria contraída en 2016 con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.
La deuda, por la que hay retenciones de coparticipación, fue el eje del diálogo que mantuvieron ayer en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, el presidente de Diputados Sergio Massa y el jefe del bloque oficialista en la Cámara Baja Máximo Kirchner con mandatarios provinciales vía Zoom.
Se trata del alcance del proyecto para que la Anses no continúe con la retención de la coparticipación, la garantía que habían otorgado las provincias cuando negociaron con la administración de Mauricio Macri la devolución del 15% de transferencias automáticas nacionales adeudadas.
Entre los gobernadores hay absoluto consenso para apoyar la iniciativa: ellos mismos la motorizaron. Es más, fue un requerimiento de varios de los mandatarios provinciales, que se lo plantearon al presidente Alberto Fernández el jueves pasado, durante el encuentro virtual que mantuvieron antes de que se comunicara la extensión de la cuarentena. “Es una decisión federal. Estamos muy agradecidos. Todos estos préstamos a su vez lo coparticipamos a los municipios”, dijo el catamarqueño Raúl Jalil.
La decisión del Ejecutivo representa oxígeno para los gobernadores. La caída abrupta de la recaudación profundizada por la pandemia asfixia las finanzas de las provincias, buena parte de las cuales afronta el pago de deudas en dólares. Los ATN y la línea del fondo fiduciario por $120.000 millones son insuficientes.
El Presidente mantiene como uno de sus principales activos políticos el vínculo con los gobernadores. “Estoy orgulloso de mis gobernadores”, suele repetir el mandatario. En las últimas horas y a pedido de varios, dio luz verde para incorporar cambios en el proyecto de reforma judicial.
El Ejecutivo nacional había financiado a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que tiene acciones de empresas privadas y administra la Anses, la gradualidad del pago de esa deuda histórica por coparticipación con préstamos a muy buena tasa, que vencen este mes con sus correspondientes intereses.
La Nación necesita esos fondos para financiar el pago de la reparación histórica de los jubilados. La titular del organismo Fernanda Raverta participó del encuentro y fue una de las más locuaces.
Dos de los veinte gobernadores se hicieron presentes en Balcarce 50: el bonaerense Axel Kicillof (uno de los más urgidos)- que este martes había pasado por Olivos para sumarse a la mencionada mesa chica del Presidente- y el chaqueño Jorge Capitanich, quien había participado más temprano de otra videconferencia en la que el Presidente anunció obras para su provincia, entre otras.
Los funcionarios explicaron a los gobernadores el flamante mecanismo para asistir a las provincias. Cada distrito deberá enviar una nota a la Anses para solicitar una prórroga del vencimiento del préstamo del FGS por 45 días. Las provincias adeudaban hasta febrero cerca de $210.000 millones.

COMENTARIOS