Piden 12 años de prisión para  Báez  y condenas para sus hijos
RUTA DEL DINERO K

Piden 12 años de prisión para Báez y condenas para sus hijos

La fiscalía hizo ayer su alegato. Solicitó enviar a la cárcel también al abogado Jorge Chueco y a Pérez Gadin. Tuvo contemplaciones para Leonardo Fariña por haber colaborado en la causa.

El fiscal federal Abel Córdoba solicitó ayer una condena de 12 años de prisión para el empresario detenido Lázaro Báez y una pena de 9 años de cárcel para su hijo mayor, Martín, en el marco de la causa en la que se los juzga como supuestos responsables de maniobras de lavado de dinero.
Además, solicitó una multa de $2.121 millones para Lázaro Báez.
Las querellas ya habían pedido entre 8 y 9 años de condena para el empresario.
También, se solicitó el decomiso de 45 inmuebles, un avión, 120 vehículos a nombre de Austral Construcciones y dos autos a nombre de Lázaro Báez. El fiscal, en su presentación, también pidió condenas para el abogado Jorge Chueco y para Daniel Pérez Gadín. Córdoba sostuvo que Martín Báez encabezó junto con su padre las maniobras de lavado de dinero por las que ambos son ahora juzgados y que sus tres hermanos menores “compartieron” roles y funciones para concretar el delito por un monto que se calcula en 55 millones de dólares.
El fiscal continuó ayer su alegato final en el juicio por la “ruta del dinero K” ante el Tribunal Oral Federal 4 y anticipó que pedirá condenas para 17 acusados, entre ellos Báez y sus hijos, el financista Fabián Rossi, el arrepentido Leonardo Fariña; el exabogado de Báez, Jorge Chueco, y su excontador, Daniel Perez Gadín.
La audiencia se reanudó por vía remota y se dispuso un cuarto intermedio. Luego de ello, el fiscal concluirá su alegato con pedido de penas. Vale recordar que Lázaro Báez continúa en prisión (su suerte depende de la Cámara de Casación, que tiene pendiente una apelación por el monto de la fianza).

Pedidos
En el caso de los tres hijos de Báez que están libres, Melina, Luciana y Leandro, el fiscal Córdoba les otorgó un grado similar de responsabilidad. Para Melina pidió 4 años de prisión, para Luciana, 4 años y 6 meses, y para Leandro, 5 años.
“Cuanto mayor fue la exposición pública de la causa, mayor fue su participación. Pasaron de ser beneficiarios de las cuentas a accionistas de las empresas”, explicó.
En el caso de Martín Báez, solicitó una pena de 9 años, la más alta desde que comenzaron los alegatos.
Mientras que para Fariña solicitó una pena de 5 años (por su rol como arrepentido). En ese caso, Córdoba sostuvo que le correspondería una pena de ocho años, pero que redujo en tres por sus aportes a la causa.

Roles
Córdoba se refirió al rol que tuvieron en las maniobras los acusados. Sobre los hijos de Báez, el fiscal ubicó a Martín Báez “como quien junto con su padre ha encabezado las maniobras de lavado” con coordinación “con los profesionales que toman a cargo la empresa de lavado, primero Fariña, luego Perez Gadín y Chueco”.
“Esto nos refleja su interés por sofisticar la maniobra, lo encontramos en reuniones en Suiza”, sostuvo el fiscal al mencionar los bancos de ese país donde se abrieron cuentas.

COMENTARIOS