None
SESIÓN ESPECIAL

El Senado debate la creación de la Bicameral para investigar posible defraudación en Vicentin

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 15.18 una nueva sesión especial en la que se debatirá la creación de una comisión bicameral que investigue las presuntas irregularidades cometidas entre la empresa Vicentin y el Banco Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 15.18 una nueva sesión especial en el Senado en la que se debatirá la creación de una comisión bicameral que investigue las presuntas irregularidades cometidas entre la empresa Vicentin y el Banco Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Con 66 senadores conectados y otros cuatro en el recinto de la Cámara alta, la nueva sesión por videoconferencia buscará además aprobar una serie de convenios internacionales sobre la eliminación de la violencia y el acoso laboral y sobre extradiciones entre Argentina, Rumania y Brasil.

El proyecto

El proyecto de creación de la Bicameral obtuvo dictamen la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, gracias a las firmas del oficialista Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro.

Juntos por el Cambio, por su parte, resolvió dejar la discusión acusando al peronismo de pretender avanzar sobre el Poder Judicial y señalando que "la intervención" de la cerealera era una maniobra de distracción para “ocultar cuestiones de mucha mayor gravedad”.

El expediente parlamentario fue presentado por el senador oficialista por Neuquén, Oscar Parrilli, y dispone que la Bicameral, que estará compuesta por seis diputados y seis senadores, investigue las “presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin S.A.I.C., posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía”.

La Comisión también deberá echar luz sobre “la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control”.

Asimismo, se deberá indagar si se “han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos”.

Para la sesión especial de hoy, también fueron incluidos algunos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores para respaldar la firma de tratados internacionales: Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo; Convenio sobre Extradición entre las Repúblicas de Argentina y Rumania; y Convenio sobre Extradición entre las Repúblicas de Argentina y Brasil.

COMENTARIOS