None
JUSTICIA

Acusado de estafas, detuvieron con una fortuna al líder sindical de los portuarios

Le secuestraron USD 248 mil, más de un millón de pesos y le congelaron cuentas con más de $100 millones.

El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), Herme Juárez, fue detenido en su vivienda de la ciudad santafesina de San Lorenzo, acusado de asociación ilícita, estafas, defraudaciones y malversación de caudales públicos y privados, informaron fuentes de la investigación.
Le secuestraron 248 mil dólares, 1,2 millón de pesos y armas, entre otras cosas.
Tras el operativo, se libró un exhorto para que los bienes que la cooperativa dirigida por Juárez poseería en Uruguay sean asegurados en forma preventiva y, además, se bloquearon las cuentas bancarias existentes en la Argentina, cuyos montos ascenderían a más de 100 millones de dólares.
“Quien esté fuera de la ley debe responder ante la Justicia, sin importar quién sea o qué cargo ocupa. Se acabó el tiempo de impunidad”, afirmó la ministra Bullrich tras conocerse la detención del sindicalista.
Junto con Juárez, que también es presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Martín, fueron apresados al cabo de 31 allanamientos realizados por la División Lavado de Activos del Narcotráfico de la Policía Federal (PFA), el síndico Ramón Rubén Tévez, su socio Damián Luis Bunello y el abogado Jorge Ramón Jerez.
También fueron detenidos Pablo Luis Bunello, Hernán Mario López y su hermano Iván Daniel Juárez, todos acusados de conformar la misma asociación ilícita  comandada por el sindicalista de los portuarios. 
Juárez fue apresado en su mansión situada en Hugo Parente 1025, de San Lorenzo, uno de los lugares a los que por orden de la Justicia Federal acudieron efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la Afip, del Ministerio de Trabajo, de la Unidad de Información Financiera (UIF) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
La causa señala que se habrían dedicado a cometer estafas y malversar fondos públicos y privados.
Juárez (79) nació en la localidad entrerriana de Victoria donde lo apodaron “Vino caliente” porque de joven se dedicaba a la venta de esa bebida a granel y, según él mismo contó, en verano el expendio era “caliente”.
Conduce desde 1969 la Cooperativa de Trabajadores Portuarios Limitada de Puerto General San Martín, creada ocho años antes y, a su vez, es secretario general del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (Supa) de esa ciudad situada a 45 kilómetros al norte de Rosario.
En 1991 fue intendente de General San Martín luego de que renunciara al cargo el jefe comunal de entonces, Lorenzo Domínguez, convocado por el entonces gobernador Carlos Reutemann al Ministerio de Salud provincial. El jefe de la investigación es el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. 

COMENTARIOS