Las exportaciones crecieron 3% en los primeros diez meses del año
ECONOMÍA

Las exportaciones crecieron 3% en los primeros diez meses del año

Las ventas al exterior totalizaron más de USD 50.000 millones, según un informe emitido por la Agencia Argentina de Inversiones. La salida de carnes se incrementó un 46%.

Las exportaciones crecieron 3% en los primeros 10 meses del corriente año y los ingresos superaron los USD 50.000 millones, impulsado por el segmento combustibles y pese a la sequía que afectó al complejo sojero, según un informe elaborado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).
En octubre, la exportación de harina de soja, de carne bovina y de productos lácteos mostró una buena performance y marcó la recuperación del complejo agroindustrial, con un crecimiento mensual de 4%.
A esto se sumó la recuperación en la producción de petróleo y gas que alcanzó el mayor nivel de exportaciones de los últimos tres años.
“Todo lo que hicimos en estos tres años creó las condiciones para poner a las exportaciones en el centro de la política productiva. Hace poco lanzamos Argentina Exporta, para trabajar de manera mucho más articulada junto al sector privado y las provincias en la estrategia de internacionalización de las empresas argentinas”, expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Agencia.
“En las últimas semanas logramos hitos y acuerdos muy relevantes: hicimos la primera exportación de arándanos a China, volvimos a abrir el mercado de los Estados Unidos para la venta de carne bovina después de 17 años, y durante el G20 firmamos el protocolo para empezar a exportar cerezas a China, un mercado al que en 2018 volvimos a vender mandarinas después de siete años y aceite de soja después de tres años”, agregó Wagner.
Entre los datos más destacados de octubre en materia de exportación -según el informe elaborado por Aaici-, las ventas de fibra de algodón se multiplicaron por 15 y las de lanas sucias crecieron 75%.
También aumentaron las exportaciones de productos agroindustriales, como leche en polvo (+73%), queso (+62%), jugos de uva (+61%) y yerba mate (+32%), a pesar de la baja del 15% en la venta de aceites.
En tanto, la venta de utilitarios subió un 23%, principalmente por compras provenientes de Brasil; y los envíos de hierro y acero subieron 82%, mientras que los productos de papel y cartón se incrementaron 31%.
En lo que respecta a los diez primeros meses del año, gracias a la apertura de nuevos mercados, la venta de carne bovina acumuló un crecimiento del 46%. Además, las exportaciones de cereales marcaron subas de 13% en maíz, 11% en cebada y 1% en trigo, entre otros productos.

COMENTARIOS