None
FINANZAS

El dólar cerró sin cambios en $38,66, con otra rebaja en las tasas

La cotización del dólar cerró ayer a $38,667 en el mercado minorista, sin modificaciones de importancia respecto del miércoles, pese a que la volatilidad lo colocó por encima de los $39 en un momento de la jornada. Al mismo tiempo, el Banco Central aplicó otro recorte en las tasas de interés que paga por las Leliq.
Mientras que en el Banco Nación el dólar cerró ayer a $38,60, en el promedio que arrojó la cotización en otras entidades y casas de cambio se fijó un valor de $38,66.
En el mercado mayorista el dólar marcó una suba de veinticinco centavos, y cerró en $37,70.
Por su parte, el Banco Central concretó un nuevo recorte en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), en 59,009% contra 59,102% del miércoles.
Se trata del resultado obtenido en una subasta en la que el Central adjudicó $108.651 millones.
En ese marco, la tasa máxima fue de 59,728% y la tasa mínima de 57,947%.

Celebran el recorte
Sobre esa rebaja, la firma de auditoría y consultoría PwC Argentina consideró hoy “un noticia positiva para la economía real” la decisión tomada el miércoles por el Banco Central de eliminar el piso de la tasa de interés de política monetaria, que se hallaba en 60% desde finales de agosto.
En un informe, la compañía respaldó la modificación, ya que “la persistencia de elevadas tasas de interés restringe el acceso al financiamiento a muchos sectores de la economía”.
La finalidad que tuvo la tasa del 60%, recordó PwC, “era principalmente dar una señal clara de la dirección de la política monetaria en un momento de elevada volatilidad financiera y cambiaria”. 
La consultora consideró que la supresión del piso de la tasa y la baja en el ritmo de crecimiento de las bandas de la zona de intervención cambiaria “están en línea con la mejora observada en los últimos meses en las expectativas de inflación”, recogidas por el mercado en noviembre. 
Según precisó el análisis de PwC, “concretamente, se espera en promedio una inflación mensual en torno al 2,4% para el primer trimestre del año entrante”.
El director del área económica de PwC Argentina, Leandro Romano, celebró la medida tomada por el Banco Central.
Afirmó que “en un contexto donde pareciera que se alcanzó cierta estabilidad cambiaria, estos anuncios estarían dando la señal de que se van armonizando las velocidades de convergencia de las variables macro”. 
“De todos modos sigue siendo clave la manera en que evolucione la inflación en los próximos meses para poder persistir en la baja de la tasa de interés”, según advirtió Romano este jueves.

COMENTARIOS