None
ECONOMÍA

El dólar se disparó 75 centavos a $39,79

La suba registrada fue de casi el 2%. El “blue” cerró a $40. El Banco Central no logra estabilizar la moneda estadounidense pese a las subastas millonarias.

El dólar se disparó este martes un 1,9%, equivalente a 75 centavos, con lo que llegó a $39,79, en bancos y agencias de la city porteña, con un mercado pendiente de las subastas del Banco Central y atento a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No alcanzó el esfuerzo del  Banco Central (Bcra), que realizó dos subastas por USD 358 millones en total.
En una primera licitación, el Bcra vendió al mediodía USD 100 millones adjudicados a un promedio de $39,1288 y con un valor mínimo ofertado de $39,10; y la segunda -que se realizó minutos antes del cierre- tuvo un resultado neto de USD 258 millones, a un promedio de $38,910 y con un valor mínimo adjudicado de $38,602.
Como resultado de esas y otras operaciones, las reservas del Banco Central cedieron este martes USD 947 millones hasta los USD 51.443 millones.
Entretanto, en el mercado informal, el blue ascendió un 3,3% a $40, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” trepó un 3,5% a $39,19.
“La oferta local sigue sin surgir con la contundencia necesaria como para afrontar los pedidos de compra que responden a la natural tendencia a la dolarización de portafolios en momentos en los que la incertidumbre no termina de disiparse”, destacó el analista Gustavo Quintana. 
Agregó que “la autoridad monetaria sigue utilizando por ahora el mecanismo de intervención mediante subastas que pretenden sustituir la falta de oferta genuina, con una asistencia dirigida a moderar los movimientos del dólar pero sin evitar hasta el momento una estabilización que impida los actuales cambios bruscos de la cotización”.
Además de la autoridad monetaria, los inversores estuvieron expectantes por la reunión del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, con la titular del FMI, Christine Lagarde, que se realizará este martes para avanzar en las negociaciones para que el organismo anticipe los desembolsos del acuerdo por USD 50.000 millones. Con esos recursos, el Ejecutivo espera cubrir todas las necesidades de financiamiento del año próximo y llevar calma a los mercados. 
Poco antes de ese encuentro, un vocero del organismo multilateral dijo que es muy pronto para comentar sobre los detalles o un cronograma de un nuevo acuerdo entre el organismo y Argentina, poco antes de una reunión entre la directora gerente del FMI y del ministro de Economía.

COMENTARIOS