None
COMBUSTIBLES

Volvió a aumentar la nafta y el gasoil

Al retoque realizado el sábado pasado, YPF esta vez le agregó un incremento importante que entró en vigencia a partir del primer minuto de este martes. La suba de los combustibles fue, en promedio, cercana al 8% en todo el país y de 9,5% en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA.
De este modo, la petrolera líder del mercado –con el 55% de participación– incrementó los precios de los combustibles por segunda vez en menos de una semana. El sábado ajustó entre 1 y 2,5% y obedecen a una carga impositiva establecida en una ley.
Con este nuevo aumento, en las estaciones de servicio de YPF de Capital Federal y el conurbano bonaerense el litro de nafta súper pasó de $30,34 a $33,23, la premium se incrementó de $36,42 a $39,88 (en algunos barrios superó los 40 pesos), el valor del diésel, de $26,38 a $28,89, y el precio de la Infinia diésel de $31,65 a 34,65 pesos.
Por su parte, la petrolera Axion ajustó entre un 10% y un 12%, en sintonía con el incremento que ya había hecho también Shell el sábado. De este modo, ya puede leerse en las pizarras que el litro de súper cuesta ahora $33,48, la premium, $40,58, el gasoil, $29,38, y el gasoil euro, 35,58 pesos.
Cabe recordar que a partir de septiembre comenzó a regir la suba del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), que fija la Afip y también el alza de los biocombustibles, una de las materias primas con las que se hacen las naftas, y cuyo valor lo fija la ahora Secretaría de Energía.
En este contexto, el área que conduce Javier Iguacel, empezó a trabajar en un esquema de contención de precios por medio de un “precio de referencia” que propondrá al directorio de YPF.

COMENTARIOS