Pesimismo por la venta de usados: cayó fuerte en junio
BAJA DEL CONSUMO

Pesimismo por la venta de usados: cayó fuerte en junio

Descendió un 4,1% la comercialización de autos usados el mes pasado. Lo informó la Cámara del Comercio Automotor. Para el segundo semestre esperan un retroceso mayor.

El mes pasado, la venta de autos usados cayó 4,1% según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En junio se vendieron 131.185 vehículos, mientras que en el mismo mes del año anterior se habían comercializado 136.787 unidades. En la comparación contra los números de mayo, la caída fue mucho más fuerte: llegó a 15,43%.
“De este modo, el impacto de la crisis empieza a hacerse sentir en un sector que aún tenía esperanzas de salvarse”.
Ante la suba de precios de los vehículos 0 kilómetro por el efecto de la devaluación se esperaba que los compradores se volcarán más hacia los vehículos usados.
El año pasado, por las agresivas ofertas de las automotrices, la diferencia de precios entre nuevos y usados se había achicado, lo que terminaba beneficiando a la venta de 0 Km.
En el acumulado de los 6 primeros meses del año, se vendieron 874.325 usados, un crecimiento interanual de 7,72%. Pero la merma en el poder adquisitivo parece haber cortado esa racha. suba de los costos internos ante precios estancados".
Alberto Príncipe, presidente de la CCA dijo que estos números muestran que “la crisis se está profundizando en el mercado del auto usado”. “Comenzó en junio con una caída del 4,1%, mucho menor de lo esperado viendo otros sectores de la industria automotriz”, precisó y agregó que “la situación económica y financiera del país nos crea más incertidumbre para el futuro inmediato.”
“A principio de año comenzamos con un crecimiento constante e interesante, que nos daba una luz de esperanza de un posible equilibrio dentro del año”, argumentó, pero subrayó a continuación que “los aumentos constantes de los costos operativos y la exigua rentabilidad en nuestros negocios nos indican lo contrario,” aseguró el directivo.
“El segundo semestre va a ser muy difícil. Ante este cuadro, la profesionalidad del sector será fundamental para hacer que sigamos en el mercado tratando de sostener los empleos generados”, añadió.
“A esta situación se le suma la falta histórica de planes de financiación inexistentes con las tasas del mercado. Todo este combo hace que prácticamente no tengamos mercado”, indicó ayer.

COMENTARIOS