En un paro docente menos masivo,  la adhesión fue muy dispar en el país
LUEGO DE LOS INCIDENTES POR LA INSTALACIÓN DE "ESCUELA ITINERANTE"

En un paro docente menos masivo, la adhesión fue muy dispar en el país

El acatamiento no se sintió como al principio del ciclo escolar y hubo diferencias incluso en una misma escuela. Se aprobó la instalación de la carpa en Congreso.

Fue dispar el acatamiento al paro nacional docente que convocó ayer Ctera “contra la represión” registrada el domingo pasado durante el intento de instalar una carpa frente al Congreso.
Escuelas con carteles en la puerta (“Defendemos a docentes reprimidos por la policía”), pero con chicos dentro de las aulas. Escuelas con turno mañana sin clases y turno tarde con ningún maestro adherido. Escuelas abiertas y escuelas cerradas. No hubo un patrón y cada colegio eligió su modalidad, pero el paro no fue tan masivo como los de principio del ciclo escolar.
Según un relevamiento en todo el país, en algunas escuelas el acatamiento fue alto, mientras que en otras fue nulo. En Córdoba, por ejemplo, en la mayoría de los colegios el dictado de clases fue normal, mientras que el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, dijo que “la adhesión fue por encima del 60%, a nivel nacional”.
En Mendoza, el nivel de acatamiento fue casi imperceptible. Los docentes aseguraron que el nivel de adhesión fue nulo o muy bajo debido a los descuentos que aplica el gobernador Alfredo Cornejo, casi 1.500 pesos por jornada de huelga.
Por su parte, en Buenos Aires, el acatamiento fue medio. Cerca del 50% de los docentes públicos se adhirió a la medida de fuerza. Mientras que en el sector privado el acatamiento fue casi nulo.
En Rosario, el paro se sintió con mayor fuerza en las escuelas públicas con un 80% de adhesión mientras que el otro 20% trabajó con normalidad. En tanto, en el sector privado, los docentes dieron clases con normalidad. Además, una multitud marchó desde la plaza 25 de Mayo hacia la plaza San Martín. En Santa Fe, el panorama fue similar.
En tanto, en Tucumán, fue alto el acatamiento en las escuelas públicas alcanzando casi el 100%. En el sector privado el acatamiento es del 30%, quedando un 70% de docentes que dictó clases. A su vez, en San Juan hubo sólo 39% de acatamiento en escuelas primarias públicas y del 40% en el nivel secundario; pero fue nulo en las privadas.
En Bariloche, el gremio docente rionegrino (Unter) adhirió al paro nacional con un acatamiento superior al 70%. Hubo movilizaciones en Viedma y General Roca.
La adhesión fue del 60% en Catamarca en las escuelas públicas, mientras que en el sector privado hubo clases normales.

COMENTARIOS