ROSARIO

Un juez autorizó a una mujer casarse con su hijastra de la misma edad

Un juez de Familia de Rosario autorizó el casamiento entre una mujer y su hijastra de la misma edad al declarar inconstitucional el artículo del Código Civil que impide el matrimonio entre parientes políticos, informaron ayer fuentes judiciales.
En un fallo sin precedentes, el juez de Familia Ricardo Dutto autorizó el matrimonio civil entre una mujer de 33 años y la hija de su ex cónyuge de 32, al entender que no hubo trato de madre/hija entre ambas por la similitud etaria y atento a que el vínculo con el hombre fallecido se extendió por apenas cuatro meses.
“En un fallo novedoso, histórico, porque es la primera vez en Argentina y en los países de la región”, dijo David Lisandrello, abogado de ambas mujeres.
Lisandrello explicó que el juez hizo hincapié en “dos argumentos básicos: la autonomía de la voluntad” y la falta de estado de trato entre madrastra e hijastra, ya que tienen la misma edad y el matrimonio entre la primera y el padre de la segunda duró cuatro meses”.
Para autorizar el “infrecuente” matrimonio -como lo menciona en el fallo-, el juez declaró la inconstitucionalidad del inciso “C” del artículo 403 del Código Civil, que impide las nupcias entre “parientes afines en línea recta”.
En los fundamentos de su resolución, Dutto consideró el escaso vínculo entre ambas; que la madrastra no había tenido hijos con su marido fallecido “lo cual diluye turbaciones familiares”; el “carácter personal y libre del consentimiento matrimonial y la dignidad de la persona humana”.

COMENTARIOS