NACIONALES

Edesur advierte que irá a la quiebra si no se resuelven las tarifas "en un mes o dos"

En línea con el Gobierno, el CEO de la distribuidora le sumó presión a la Justicia para que destrabe el ajuste de tarifas eléctricas.

El CEO de Edesur, Maurizio Bezzecheri, aseguró hoy que la empresa irá a la quiebra en "uno o dos meses" si no se destraba judicialmente el ajuste de tarifas que impulsó el Gobierno.

"Si la luz no se resuelve en un mes o dos, vamos a la quiebra", dijo el empresario al sumarle presión a la Justicia, que debe resolver si autoriza el nuevo cuadro tarifario u obliga al gobierno a replantear los aumentos.

En línea con lo afirmado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el CEO de Edesur dijo que la Justicia "en un mes o dos tiene que resolverlo con sentido de responsibilidad. Porque si esto no pasa, la empresa no tiene ingresos y prácticamente entra en quiebra".

Desde el 15 de julio, Edesur suspendió la aplicación de los aumentos de tarifas de este año y está facturando con los precios de 2015, pero ya no recibe los subsidios que el Estado le pagaba hasta la gestión anterior.

"Acatamos el fallo, pero la reducción de tarifas quita recursos para hacer inversiones. Supongo que los jueces tomaron decisiones sobre elementos sólidos. Sino, sería un poco irresponsable", dijo Bezzeccheri en declaraciones al diario Clarín.

El empresario señaló que Edesur invirtió más de 1.200 millones de pesos en el primer semestre de 2016 y su planificación está basada en el marco regulatorio que el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha en febrero.

"La decisión de inversión está tomada. Pero, si no se resuelve la cuestión judicial, no podemos pagar los sueldos y vamos a la quiebra. Si no tengo el dinero, no tengo cómo pagar al proveedor. Creemos que esto se resolverá. Sino, seguirá el caos, van a mancar los recursos de las empresas", dijo Bezzecheri.

El CEO de la distribuidora evaluó que la actual situación de total incertidumbre sobre qué ocurrirá con las tarifas "es mala para todos e impacta en un elemento fundamental para cualquier inversionista: la estabilidad del marco regulatorio".

"Es bueno que el tema de la distribución eléctrica esté sobre la mesa de discusión para que encontremos una solución y que el sistema funcione", indicó.

COMENTARIOS