None
NACIONALES

Casi la mitad de los adolescentes duerme menos de lo que debería

Descansan menos de siete horas por noche cuando se aconseja que lo hagan un mínimo de ocho

El 40,1% de los adolescentes de entre 17 y 20 años no llega dormir siete horas por noche, lo que equivale a una hora menos de lo recomendado para su edad. El dato, que surge de un estudio realizado por la Asociación Educar entre estudiantes latinoamericanos, viene a confirmar a nivel regional una tendencia que se observa en todo el mundo y que preocupa a los especialistas por su impacto en la educación.

De acuerdo con el estudio, realizado entre 2.693 alumnos de escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Uruguay, la franja de adolescentes mayores sería la más afectada por el déficit de sueño. Y es que según se desprende de sus conclusiones, apenas el 9,9% de los niños de entre 11 y 12 años, el 22,7% de quienes tienen entre 13 y 14, y el 32,3% de los que van de los 15 a los 16, duerme menos de siete horas por noche.

A lo largo de los últimos años, “el cuarto de los chicos se ha convertido en estudios de radio y televisión, lo que produce cambios en los sistemas de regulación biológica del sueño, que los hace quedarse despiertos hasta más tarde”, comenta el neurocirujano Roberto Rosler al señalar una de las principales causas del déficit de sueño que se registra entre los adolescentes y el impacto que éste tiene sobre su capacidad de aprendizaje.

COMENTARIOS