REGISTRO NACIONAL

Por violencia de género reciben al menos 55 denuncias por día

Al menos 55 mujeres de más de 14 años denuncian cada día ser víctimas de violencia de género ante dependencias nacionales de todo el país, según los primeros datos oficiales sobre este flagelo presentados ayer por el Indec y el Consejo Nacional de las Mujeres en el marco de una jornada de trabajo del Registro Único de Casos de Violencia (Rucvm) contra la Mujer, que funciona desde 2012 en la órbita del primer organismo.
Así, entre enero de 2013 y julio de 2015, fueron 50.703 las mujeres (y mujeres trans) registradas como víctimas de agresión machista por dependencias estatales de la órbita nacional a los que ellas mismas acudieron para realizar la denuncia del hecho o para solicitar algún tipo de asistencia.
“Estamos cumpliendo con una deuda que tiene el Estado y en la que venimos trabajando desde hace dos años y medio”, dijo a Télam Mariana Gras, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.
“Pero esta es la punta del iceberg, porque obviamente son solamente las mujeres que acudieron para explicitar una situación, pero sirve para concientizar y también saber qué pasa con la respuesta del Estado”, acotó la directora nacional de Planificación y Coordinación Estadística del Indec, Ana Feldman.
Los datos surgen del Rucvm, una base de datos que tiene como aportantes a dependencias estatales de los tres poderes y de las tres jurisdicciones (nacional, provincial y local) de todo el país -aunque ahora se presentan sólo datos de organismos nacionales.

COMENTARIOS