None
REPERCUCIONES EN EL ARCO POLÍTICO

Piden que Estados Unidos y Gran Bretaña expliquen el espionaje por Islas Malvinas

Daniel Scioli dijo que es “un hecho grave” y dijo estar “indignado”, mientras que Sergio Massa, líder del Frente Renovador, aseguró que el país “no puede, ni debe admitir ninguna situación de intromisión extranjera”, ante lo cual pidió a todas las fuerzas política expresar el “repudio” a través del Congreso.

El supuesto espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña a políticos y militares argentinos comienza tener sus primeras repercusiones. El gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, dijo que tomó con “indignación” la información sobre el espionaje sistemático de Gran Bretaña a la Argentina, que consta en nuevos documentos del ex topo de la CIA, Edward Snowden.
“Lo tomé con indignación, como todo tipo de espionaje de esas características. Como una violación a la intimidad y a los derechos de nuestros países”, calificó Scioli. “Es un hecho grave, no es un tema más que se confirme que Gran Bretaña espió a dirigentes políticos y militares argentinos”, continuó. “Tomemos conciencia del accionar de estas potencias y de la intromisión. Esperemos que haya otros países que se pronuncien en rechazo a este tema”, cerró.
Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó el espionaje de Gran Bretaña a la Argentina y aseguró que el país “no puede, ni debe admitir ninguna situación de intromisión extranjera”, ante lo cual pidió a todas las fuerzas política expresar el “repudio” a través del Congreso.
“Como país no podemos ni debemos admitir ninguna situación de intromisión externa. No podemos permitir ni la intromisión militar en Malvinas ni la intromisión en búsqueda de información del espionaje”, sostuvo el precandidato presidencial.
   Desde su cuenta de Twitter, el diputado nacional subrayó que “ el ataque no es contra un Gobierno, es contra el país y su soberanía” y destacó que la situación “no admite ni medias tintas ni dobleces”.
En tanto, el diputado Alberto Asseff presentó un proyecto “de repudio al espionaje” británico a funcionarios y militares argentinos y pidió que la Cancillería cite a los embajadores de los Estados Unidos y de Gran Bretaña para que den explicaciones sobre estas acciones.
Tras la revelación periodística sobre las tareas de espionaje que Gran Bretaña llevaba a cabo con el fin de estar informados de los planes de la Argentina respecto a las islas Malvinas , el diputado reclamó que el Gobierno presente “una queja formal” ante el país europeo.
En tanto, sostuvo que el secretario general de Inteligencia, Oscar Parrilli , debe presentarse en la Cámara de Diputados para que revele si el Ejecutivo estaba al tanto de estas acciones e informa cuáles son las tareas de contrainteligencia ejecutadas por el país.
Además, le reclamó al Gobierno que cite a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro , al del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, John Freeman, al de los Estados Unidos, Noah Mamet , para que den explicaciones sobre las acciones de espionaje.
El diputado massista también solicitó que se “formulen las correspondientes denuncias” ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC), entre otros organismos internacionales.

COMENTARIOS